Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba conquista primer lugar por países en la lucha grecorromana

Con cuatro medallas de oro y dos de bronce, la mayor de las Antillas se posicionó en lo más alto de esta modalidad, aunque con una ventaja mínima sobre Brasil

Autor:

José Luis López

Río de Janeiro.— Con otro par de títulos alcanzados sin sobresaltos en la jornada de este miércoles, la selección cubana de lucha grecorromana se agenció el primer lugar por países en estos XV Juegos Panamericanos, y mantuvo a la mayor de las Antillas en el segundo puesto del medallero general, aunque con una ventaja mínima sobre Brasil.

En total, los gladiadores criollos en esta modalidad obtuvieron cuatro medallas de oro y dos de bronce, aventajando ampliamente a sus rivales.

En el cartel del adiós, la receta tributada a sus respectivos rivales por Roberto Monzón (60 kilogramos) y Odelis Herrero, fue una caldosa de suplés, desbalances y pasos atrás, reforzada con una depurada técnica en la posición de cuatro puntos, ya fuera a la ofensiva o a la defensa.

Monzón, subcampeón olímpico, retuvo el título alcanzado en Santo Domingo 2003, tras superar al estadounidense Lindsey Durlacher, oro mundial del 2006 en la división inferior, su víctima en los dos períodos por marcadores 6-0 y 6-0.

«No esperaba un combate tan fácil, pero él es más chiquito y, por tanto, más cómodo para trabajar en mi posición favorita, la de cuatro puntos. De todas las peleas, la más complicada fue ante el venezolano Luis Liendo, quien para no perder la costumbre me dio otro cabezazo que, como ves, me ha inflamado el pómulo izquierdo. Él es el único luchador contra el que siempre salgo lesionado», declaró Monzón. ¡Vaya rival!

Mientras, Odelis apaleó 3-1 y 6-0 al peruano Sixto Barrera, a quien en el segundo período le «diseñó tres corbatas», una letal técnica con agarre de cabeza y brazo, que le tributaron seis puntos.

Hoy se desarrollará la competencia de lucha femenina, en la cual Cuba matriculó a tres inexpertas muchachas, a quienes se les hará bien difícil alcanzar una medalla. Sin embargo, en este día especial pudieran darnos mucha alegría disciplinas como karate y clavado, sin descartar alguna que otra sorpresa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.