Buena cosecha de medallas

Cuba volvió este viernes al segundo lugar en el medallero de los XV Juegos Panamericanos, luego de una fructífera jornada donde obutvo 11 medallas de oro en atletismo, lucha, boxeo, tiro con arco y canotaje

Autor:

Juventud Rebelde

Río de Janeiro.— Como todos esperábamos, la delegación cubana levantó boga este viernes en los XV Juegos Panamericanos, y con 11 medallas de oro puso las aguas en su nivel para recuperar el segundo puesto del medallero.

La mayor cosecha se recogió en el majestuoso estadio Joao Havelange, sede del atletismo, donde nuestros representantes acapararon cinco títulos, además de dos preseas de plata y una de bronce.

En una de las pruebas más esperadas aquí, la guantanamera Yargelis Savigne se echó en el bolsillo a la «torcida», y con brinco de 14,80 metros dominó a su antojo el triple salto, dejando en plata a la brasileña Keila Costa (14,38). Otra criolla, Mabel Gay (14,26), finalizó en tercer lugar pues no pudo alcanzar los 14,42 metros que le dieron el título hace cuatro años. En tanto, la anfitriona Maureen Maggi (14,07), monarca en longitud, fue desplazada ahora del podio.

Además, las mujeres de la Mayor de las Antillas hicieron el uno-dos en la impulsión de la bala y el lanzamiento de la jabalina. En la primera modalidad, Misleydis González envió el implemento hasta los 18,83 metros y destronó a la campeona olímpica Yumileidi Cumbá (18,28). La trinitaria Borel-Brown quedó en bronce con 18,22.

Mientras, Osleidys Menéndez puso a volar la jabalina hasta los 62,34 metros y recuperó la corona que había ganado en Winnipeg 1999 y cedido en Santo Domingo 2003, cuando quedó en bronce. La santiaguera Sonia Bicet (60,68) le pisó los talones a la recordista mundial, quien ha tenido una temporada plagada de lesiones.

Por su parte, la habanera Roxana Díaz reinó en el doble hectómetro con tiempo de 22:90 segundos, y revalidó su título de la pasada edición. En contraste, Víctor Moya se empinó por primera vez en el salto de altura, elevándose sobre los 2,32 metros.

Hoy habrá otras 13 finales en el atletismo panamericano y, entre otras figuras, tendremos sobre la pista al formidable Dayron Robles en los 110 metros con vallas. En general, este sábado será maratónico, con la disputa de 56 juegos de medallas.

Habrá decisiones además en boxeo, gimnasia rítmica, canotaje, vela, lucha, tenis, tiro con arco, clavados, fútsal, nado sincronizado, sóftbol, tenis de mesa y el voleibol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.