Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gladiadores cubanos de estilo libre obtienen más medallas

Con una excelente técnica y velocidad sobre el colchón Geandry Garzón rubricó 6-0 trabajando con rapidez en tanto el supercompleto Alexis Rodríguez con un repertorio de movimientos sacó de zona a su rival otorgándose par de puntos

Autor:

José Luis López

Río de Janeiro.- Apoyados en su repertorio técnico y velocidad sobre el colchón, los gladiadores cubanos del estilo libre firmaron este viernes una esperanzadora y fructífera jornada en estos XV Juegos Panamericanos, al conseguir dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

El primer pergamino dorado se lo agenció Geandry Garzón, bronce mundial de los 66 kilogramos, quien con su letal proyección, apaleó sin mesura al avezado colombiano Edison Hurtado, tercero en Santo Domingo 2003.

En el primer período, el gladiador santiaguero salió airoso 5-0, tras marcarle un punto a su rival con técnica de pase atrás, y luego «caracolearlo» por todo el colchón con sus desbalances.

Mientras, el segundo tiempo fue una copia al papel carbón del anterior, solo que debió defender un ataque rápido de Hurtado. Tal evasiva, la continuó con un pase atrás... y luego le dio un «recital» de técnicas basadas en el agarre por el pecho, para rubricar el definitivo 6-0.

«Aquí no había rival para mí, pero nunca me confié. Contra Hurtado, mi estrategia fue trabajar siempre con rapidez. Él es muy fuerte y necesitaba moverlo para aplicarle mis desbalances. Y lo logré, pues estaba muy bien preparado físicamente para este torneo», nos dijo Garzón.

La otra presea de oro correspondió al supercompleto Alexis Rodríguez, quien en esta ocasión mejoró su bronce de la pasada cita continental, al superar sin muchos contratiempos por 2-0 (2-1, 3-0) al estadounidense Tomm Rowlands, a quien ya había derrotado en el panamericano de la especialidad, desarrollado este año en El Salvador.

Alexis se apoyó en sus fuertes halones y suplés. Con ellos, en dos ocasiones «sacó de la zona» (amplio círculo rojo con el cual culmina un colchón de lucha) a su rival. Estas acciones le dieron par de puntos, así como el paso atrás.

«Quería este título y entrené mucho. Mi táctica fue llevarlo a mi tipo de lucha y así trabajar con mi repertorio de movimientos. Ahora quiero lograr una medalla en el venidero Campeonato Mundial, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Beijing, donde aspiro al título», confesó Alexis.

Mientras, en un combate bien enredado, Andy Moreno (55 kg) cayó cerradamente 2-0 (1-0, 3-3) frente al estadounidense Henry Cejudo y terminó con medalla de plata. En tanto, Roerlandy Zúñiga despachó 2-0 (2-0, 1-0) al venezolano Jesús González, para acceder al tercer peldaño.

Hoy, en el cierre del estilo libre, escalarán al colchón otros tres cubanos: Yandro Quintana, campeón olímpico de los 60 kilogramos en Atenas 2004, Iván Fundora (74 kg), tercero de esa cita estival, y Michel Batista (96 kg), bronce mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.