Cuba cede a México la hegemonía continental en canotaje

Los aztecas (5-1-1) dominaron las acciones, escoltados por los cubanos (3-4-2) y por los canadienses(3-2-2)

Autor:

José Luis López

RÍO DE JANEIRO.— La selección cubana de canotaje cerró este sábado su actuación en el lago Rodrigo de Freites con una medalla de oro y dos de plata, pero cedió a México la hegemonía continental en estos XV Juegos Panamericanos.

El título, bien complicado, se lo agenció la favorita canoa biplaza integrada por Karel Aguilar y Serguei Torres, quienes cronometraron 1:50.124 minutos en los 500 metros de recorrido.

Los cubanos ganaron esa regata en el tramo inicial, pues llegaron a la vanguardia en los primeros 250 metros, con tiempo de 54.37 segundos. Luego cerraron con el ¡cuarto! mejor tiempo (55.754) en la segunda mitad de la competencia, y por poco se les escapa la victoria. En plata quedó la dupla mexicana (1:51.582 minutos), mientras Brasil terminó en tercer escaño (1:51.822).

Por su parte, el canoísta Aldo Pruna perdió la medalla de oro por solo ¡dos centésimas!, al detener los relojes en 1:57.320 minutos. Tan cerrada fue la prueba que fue necesario acudir al fotofinish para dirimir el título a favor del mexicano José Quirino, quien marcó 1:57.318.

La otra presea de plata para Cuba correspondió al k-2 de mujeres, integrado por Yulitza Meneses y Lianet Álvarez, quienes tras haber entrado a la cabeza en los primeros 250 metros (57.66 segundos), fueron quintas en la otra mitad del recorrido (1:01.599).

México, que ocupó el sexto lugar hace cuatro años en Santo Domingo 2003, se adelantó así a la mayor isla caribeña, que había salido airosa en la contienda anterior con cinco títulos.

Ahora, los aztecas (5-1-1) dominaron las acciones, escoltados por Cuba (3-4-2) y Canadá (3-2-2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.