Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el próximo fin de semana Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino

Clasificarán para la Liga Superior los dos punteros de las tres zonas, y los dos terceros lugares ganadores de una serie triangular

Autor:

Juventud Rebelde

Las emociones del baloncesto nacional regresarán el próximo fin de semana. Foto: Roberto Suárez

ALGUNOS remiendos trae la temporada nacional de baloncesto masculino 2007-2008 que se iniciará el próximo fin de semana con el Torneo de Ascenso.

La más importante de todas las novedades es que esta vez serán ocho los conjuntos que clasificarán para la Liga Superior. Se mantienen los cupos para los dos punteros de cada zona (occidental, central y oriental), pero también tendrán un chance los que se ubiquen después.

A saber, una vez cumplido el calendario, los terceros lugares de cada segmento pelearán por las dos restantes papeletas en una serie triangular.

Así, a juzgar por lo sucedido en los años más recientes, deben avanzar por el oeste Capitalinos y Matanzas, con La Habana como posible tercer inquilino en detrimento de Pinar del Río y Metropolitanos.

Mientras, por el centro la porfía será más dura si los «lobos» de Villa Clara han sanado de sus heridas y están en condiciones de atacar al campeón Ciego de Ávila y a los «tigres» agramontinos. Pero, de forma automática o en el repechaje, este trío debe incluirse en la Liga Superior, pues la competencia le queda «grande» a Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Finalmente, por donde sale el sol la balanza se inclina hacia Guantánamo y Santiago de Cuba, aunque Holguín por fin podrá jugar en casa y ello aumenta sus posibilidades.

Los holguineros, cuya principal figura es el internacional Henry Simón, convertido en uno de los tres mejores jugadores del país, tendrán su cuartel general en la Facultad de Ciencias Médicas, así que debemos retirarles el apodo de «trotamundos». En esta zona, Granma y Las Tunas seguramente volverán a bailar con la más fea.

Las primeras series, el viernes y sábado próximos, serán como sigue: Matanzas-Metropolitanos, Capitalinos-Pinar del Río, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila- Cienfuegos-Camagüey-, Holguín-Santiago de Cuba y Guantánamo-Las Tunas, siempre en terreno de los segundos.

En fin, démosle la bienvenida al baloncesto, pues, contra viento y marea, este sigue siendo el segundo espectáculo deportivo del país.

Gato encerrado

Aturdido por una marca férrea de la que nunca pudo escapar, el avileño Geoffrei «el Gato» Silvestre anotó apenas ocho puntos y nuestro equipo nacional cayó anoche 91-79 frente a República Dominicana, en una de las semifinales del Torneo del Caribe que concluye hoy en Caguas, Puerto Rico.

Además, según la prensa local, los criollos se vieron cansados en las postrimerías del partido y no tuvieron fuerzas para intentar la remontada. Así, el armador Michael Guerra, quien encestó 25 unidades y repartió seis asistencias, no pudo rescatar al conjunto.

Por su parte, el pívot Jack Michael Martínez, con 22 puntos y 15 rebotes, fue la figura de los dominicanos, quienes mantuvieron su invicto en cuatro salidas y así mataron dos conejos de un solo disparo: acceder a la disputa de la medalla de oro y asegurar un puesto en el Centrobasket 2008.

En la segunda semifinal, el anfitrión Puerto Rico superó a Bahamas 77-64, clasificó también para el Centrobasket y continuó imbatible en cinco apariciones.

Los boricuas pelearán esta noche contra la escuadra dominicana por el primer lugar, en tanto los bahameses lucharán con Cuba por el bronce y el último boleto para el Centrobasket.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.