Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Leinier entrena con Peter Leko!

El Gran Maestro cubano integra un grupo de analistas, que en Hungría asiste al experto húngaro, de los mejores del ajedrez universal

Autor:

Juventud Rebelde

Peter Leko (de frente), un virtuoso del tablero. La noticia, por lo buena que es, me estremeció: el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez se encuentra en Hungría, formando parte del equipo de analistas que asiste al GM Peter Leko, uno de los «monstruos» del ajedrez universal, en medio de su preparación para el campeonato mundial del próximo mes en México.

Esta es una oportunidad increíble para Leinier, y un reconocimiento a su progresión como ajedrecista.

Leko es bien conocido, pero no está de más rememorar algunos pasajes de su carrera. Comencemos por algo que sí muchos no saben: nuestro hombre no es húngaro de nacimiento, pues vino al mundo en la localidad de Subotica, en Serbia, el 8 de septiembre de 1977.

Actualmente, Leko ocupa el séptimo puesto del escalafón del planeta con ELO de 2751 unidades. Sin embargo, ha sido cuarto en seis ocasiones y en julio de 2005 alcanzó el mayor rating de su vida: 2763.

Entre sus resultados más importantes destaca el triunfo en el Torneo de Candidatos de 2002, que lo llevó un año después a discutir el campeonato mundial oficioso contra el ruso Vladimir Kramnik, en un match que terminó empatado.

En esa última temporada, compartió también con Kramnik la cima del torneo de Linares, España. Luego descendió un poco, a pesar de triunfar en 2005 en el certamen de Wijk ann Zee, Holanda.

Este año comenzó ganando en enero la Copa Mundial de ajedrez rápido en Odessa, Ucrania. Luego, terminó octavo en el supertorneo Morelia-Linares, mientras en el de Dortmund, Alemania, compartió los puestos del dos al cuatro con el campeón de Rusia, Evgeny Alexeev, y el indio Viswanathan Anand.

Allí ganó Kramnik por segundo año consecutivo y el monarca mundial volvió a vencer a Leko más adelante, en un match de partidas rápidas celebrado en Miskolc, Hungría.

Sobre el tablero, en líneas generales, Leko se parece a Leinier: tiene una gran preparación teórica y no arriesga demasiado, lo que en ocasiones le lleva a hacer tablas con rivales inferiores, aunque pierde pocas veces. Veremos cómo le va en el mundial mexicano, donde tendrá de rivales a otros siete ilustres del juego ciencia.

Allí estarán Kramnik y Anand, además del armenio Levon Aronian, el israelí Boris Gelfand y otros tres rusos: Peter Svidler, Alexander Morozevich y Alexander Grischuk.

¿Pronósticos? Ahí sí que me paso. El ajedrez es incluso más impredecible que una mujer. Solo quisiera que triunfara Leko... y Leinier con él.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.