Obtiene Cuba un solo título y un tercer lugar - Deporte

Obtiene Cuba un solo título y un tercer lugar

De los 7 atletas de la Isla, Yarelis Barrios conquistó en disco el único oro cubano, y Yarianna Martínez el bronce en triple salto

Autor:

Raiko Martín

Tan silenciosa como el debut resultó la despedida cubana de la XXIV edición de los Juegos Mundiales Universitarios con sede en Bangkok, Tailandia, donde nuestra comitiva, integrada por siete atletas, conquistó apenas un título y una presea de bronce.

Para bajar nuestro telón en la presente Universiada Mundial salió al tatami este miércoles la judoca Yagnelis Mestre, quien hace apenas unos días estuvo en el podio de la división de 57 kilogramos correspondiente a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Pero tal aval no le fue suficiente para protagonizar ahora otra destacada actuación, pues apenas ganó su combate inicial por la no presentación de la siria Rouba Hakim.

Ya en la fase de octavos de final, la jovencita cedió por ippon ante la francesa Sara Loko —quinta en la ubicación final—, y luego en el repechaje cayó por similar vía ante la sudcoreana Mee Haw Kim, quien a la postre fue medallista de bronce en una categoría ganada por la japonesa Nae Udaka.

La participación del judo cubano en el certamen multideportivo se había iniciado el martes en la división de 70 kilogramos, donde Kaliesma Antomachín tampoco pudo acercarse a las medallas y terminó en el séptimo escaño.

La discóbola Yarelis Barrios conquistó el único título cubano en la Universiada Mundial. Foto: Ángel Yu

Así, lo más sobresaliente de la presencia cubana en la Universiada corrió a cargo del atletismo, gracias al cetro conquistado por la discóbola Yarelis Barrios, y la medalla de bronce sumada por Yarianna Martínez en la especialidad de triple salto.

Gracias a ellas, la delegación amaneció hoy —a dos días de concluir el calendario— en el lugar 38 del medallero general, que aún es dominado por Rusia con 24 títulos, 16 medallas de plata y 30 de bronce. A seguidas está anclada la «nave» China (22-22-23), en tanto Ucrania (20-18-14) marcha en la tercera posición.

Por la región latinoamericana destaca Brasil en el puesto 24, gracias a sus nueve preseas (1-3-5). Como en los Panamericanos, los brasileños volvieron a brillar en la natación con el cetro de Nicolás Araujo en los 50 metros libre, quien también llegó segundo en el estilo mariposa en la misma distancia. De la piscina sacaron además uno de sus metales de bronce, que fue al pecho de Rebeca Gusmao —triple ganadora en Río de Janeiro—, también en la modalidad más corta del estilo libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.