Aumenta el entusiasmo por los Juegos Olímpicos de la Juventud

Grecia se sumó este martes al grupo de países aspirantes para acoger la primera cita del certamen multideportivo

Autor:

Raiko Martín

Moscú, que todavía recuerda con nostalgia las Olimpiadas de 1980, presentó su candidatura para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Como sucede con sus «hermanos mayores», los nacientes Juegos Olímpicos de la Juventud comienzan a ser codiciados, y a pocos días de la fecha tope para anunciar el interés de organizar la primera cita, Grecia se sumó este martes al grupo de naciones aspirantes.

Según reportan diferentes agencias de prensa, el Comité Olímpico griego, durante su más reciente sesión, anunció el acuerdo por unanimidad de apoyar la candidatura de Atenas para acoger el certamen multideportivo, cuya primera edición se celebrará en el año 2010.

Esta singular Olimpiada para atletas con edades entre los 14 y los 18 años, recibió «luz verde» durante la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) reunida en Ciudad de Guatemala el pasado mes de julio, donde también se estableció el cronograma para el proceso de selección de la primera sede.

Así, las ciudades aspirantes tendrán posibilidades de hacer públicas sus intenciones antes de que concluya el presente mes, y hasta el 26 de octubre deberán entregar la documentación requerida por el COI.

Para el 12 de noviembre fue programada la primera selección por parte de un grupo de expertos del máximo organismo olímpico, y a mediados de diciembre una comisión del COI visitará las ciudades candidatas para emitir un informe de evaluación a finales de enero de 2008.

Un mes después será anunciada la ciudad elegida, privilegio por el que pelean también Guadalajara y Moscú.

Hace pocos días, el alcalde moscovita Yuri Luzhkov anunció que su ciudad «es líder indiscutible del movimiento olímpico ruso y tiene casi todo listo para organizar estos Juegos».

Entretanto, frente a sus rivales europeos, los mexicanos confían que su compromiso de tener listas un año antes las instalaciones de los Panamericanos de 2011, les abra las puertas para recibir también la sede de los novísimos Juegos Olímpicos.

Pero antes de que concluya el plazo pudieran sumarse más aspirantes, entre ellos Ciudad de Guatemala, cuyas autoridades expresaron que estarían encantadas de recibir los Juegos como homenaje al sitio donde se decidió su creación.

Hasta el momento, se prevé que en la versión inicial de los Juegos Olímpicos de la Juventud participen cerca de 3 500 atletas, quienes concursarán en los 26 deportes del programa de Londres 2012, aunque no en todas las modalidades que se disputarán en la capital británica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.