Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy el preolímpico americano de baloncesto masculino

Diez selecciones buscarán en Las Vegas dos boletos directos hacia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Luis Scola (4) será la figura de Argentina en la batalla por un boleto directo hacia Beijing. Foto: AP

No lo sé con certeza, pero imagino acuartelados a todos los miembros del equipo CSI de Gil Grissom, ese carismático personaje que conocimos hace un tiempo por la pequeña pantalla, porque seguramente temblará la tierra en Las Vegas con el inicio hoy del Preolímpico americano de baloncesto masculino.

No exagero. Después del fútbol, ningún otro deporte colectivo sacude tanto a nuestro continente como el baloncesto, y la prueba es que encontramos equipos «machos» en el Norte, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Así, diez selecciones buscarán esta vez dos boletos directos hacia los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, o la posibilidad de disputar la eliminatoria intercontinental del próximo año, donde estarán los conjuntos que se ubiquen ahora en los lugares del tres al cinco.

Con un nuevo dream team donde sobresalen rutilantes estrellas de la NBA como Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers), Carmelo Anthony (Denver Nuggets), LeBron James (Cleveland Cavaliers), Jason Kidd (New Jersey Nets) y Amare Stoudemire (Phoenix Suns), quienes deben integrar la alineación titular, Estados Unidos sale como gran favorito de la competencia, aunque no hay que olvidar las humillaciones sufridas por los norteños en los Mundiales de 2002 (sexto lugar) y 2006 (tercero), o en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se llevaron un bronce que no les supo a nada.

Quizá por ello, los federativos estadounidenses armaron en esta ocasión el mejor equipo posible, aunque el gran desafío del técnico Mike Krzyzewski será adaptar la mente de sus jugadores al esquema y las reglas del baloncesto internacional. Y lo digo porque a las lagunas en este último aspecto les achacaron todas las culpas de los fracasos anteriores.

Los anfitriones jugarán en el grupo B, junto a Islas Vírgenes norteamericanas, Canadá, Venezuela y Brasil.

De estos retadores, el «samba team» del gigante sudamericano parece el más peligroso, con sus NBA Leandrinho Barbosa (Phoenix Suns) y Nene Hilario (Denver Nuggets), además de una mentalidad de grupo que los llevó a ganar primero los XV Juegos Panamericanos (sin Barbosa e Hilario) y luego la Copa «Tuto» Marchand en Puerto Rico.

Por cierto, en tierras boricuas se vio bien a Canadá, equipo que se reforzó con el centro Samuel Dalembert, un haitiano naturalizado que juega en la NBA con los Filadelfia Sixers.

Sin embargo, los canadienses extrañarán demasiado al astro Steve Nash, el mejor armador de la liga estadounidense, quien no recibió el permiso de los Phoenix Suns para disputar el torneo.

Argentina, otro candidato

Mientras, por la zona A, el gran candidato será Argentina, aunque los campeones olímpicos se presentarán esta vez con numerosas bajas en su plantilla (Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez y Walter Herrmann, las más notables).

No obstante, los albicelestes contarán con los NBA Carlos Delfino (Toronto Raptors) y Luis Scola (Houston Rockets), este último considerado la bujía de un grupo donde se incluyen Pablo Prigioni, Federico Kammerichs, Paolo Quinteros, Matías Sandes, Diego Lo Grippo, Martín Leiva y Juan Gutiérrez, quienes juegan o jugaron en la fuerte Liga ACB de España.

El principal rival de los argentinos en las preliminares debe ser Puerto Rico. Ambos conjuntos se enfrentaron hace unos días en la Copa «Tuto» Marchand, y los sudamericanos se impusieron dramáticamente 90-89, con una canasta de Scola en los segundos finales.

Los boricuas llegan también con dos NBA, Carlos Arroyo (Dallas Mavericks) y Juan José Barea (Orlando Magic), pero con fisuras en el juego interior por la ausencia de un pivot fuerte.

Además, integran la llave México, Uruguay y Panamá. La selección canalera finalmente resolvió los problemas de visado y pudo viajar a Estados Unidos, aunque para ello fue preciso una gestión directa del gobierno, según ha dicho la prensa local.

Cubanas caen en China

Y después de terminar segundas en la fase preliminar con dos victorias y una apretada derrota ante las chinas (60-58), las baloncestistas cubanas cayeron en semifinales frente a Letonia (72-61) y tendrán que conformarse con discutir el tercer lugar en el tradicional torneo Cuatro Naciones que concluye hoy en Pudong, China.

Las letonas, que habían perdido con las antillanas en la primera fase 68-63, tomaron cumplido desquite y lucharán por el título contra las anfitrionas, quienes superaron a Canadá en la segunda semifinal (65-41) y conservaron su invicto en cuatro salidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.