Dos veteranas cubanas asistirán al XI Campeonato Mundial de Atletismo - Deporte

Dos veteranas cubanas asistirán al XI Campeonato Mundial de Atletismo

Estarán por séptima vez en lides del orbe, la monarca olímpica en impulsión de la bala Yumileidi Cumbá y la jabalinista Sonia Bisset

Autor:

Juventud Rebelde

Yumileidi Cumbá asistirá a su séptimo mundial. Foto: Calixto N. Llanes Las veteranas Yumileidi Cumbá y Sonia Bisset asistirán en breve a su séptima incursión en campeonatos mundiales de atletismo, cuando el próximo sábado comience la XI edición de estos certámenes en Osaka, Japón.

La guantanamera Cumbá, de 32 años y monarca olímpica en impulsión de la bala en Atenas 2004, tuvo su debut mundialista en Gotenburgo, Suecia, en 1995, donde apenas logró 15,80 metros y quedó fuera de la final.

En Sevilla, España, cuatro años después, fue sexta con 18,44 metros, y en la lid de Edmonton, Canadá, en 2001, quedó octava aunque elevó su marca hasta los 18,73 metros.

Dos temporadas más tarde, resultó eliminada en París 2003 con 17,95 metros, y ancló sexta en Helsinki 2005, con disparo de 18,64.

Por su parte, Sonia Bisset, esforzada jabalinista santiaguera de 36 años de edad, alcanzó medalla de bronce con 64,69 metros en Edmonton 2001, aunque la marca estuvo distante de los 67,67 metros que constituye su mejor registro personal.

Además, terminó en la sexta posición en las mencionadas reuniones de Atenas, Sevilla y París, con marcas de 63,80; 63,52 y 60,17 metros, respectivamente. Más recientemente, en Helsinki ocupó el séptimo escaño con 61,75 metros.

Según datos aportados por el estadístico Eddy Nápoles, en su quinta experiencia de este tipo estará la martillista camagüeyana Yipsi Moreno, quien tiene en el expediente las medallas de oro en Edmonton (70,65 metros) y París (73,33), así como una de plata en Helsinki (73,04). Su mejor disparo es de 76,36 metros y lo alcanzó en Varsovia, Polonia, el pasado 17 de junio.

También la capitalina Zulia Calatayud acudirá a su quinto compromiso mundialista después de conquistar el título en los 800 metros hace dos años en la capital finesa, cuando marcó 1:58.82 minutos.

Y el vallista Yoel Hernández, quien llegará igualmente a su quinto torneo universal, será el más experimentado entre los hombres en la delegación cubana a la cita de Osaka.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.