Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran las cubanas el tercer lugar

Vencieron a Canadá. Obtiene China el oro y Letonia la plata. Las criollas aún por clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing

Autor:

Juventud Rebelde

Las cubanas tendrán que esforzarse para llegar a los Juegos Olímpicos. Foto: AP Con su segundo triunfo sobre Canadá, esta vez 67-60, las baloncestistas cubanas aseguraron el tercer lugar en el tradicional torneo Cuatro Naciones, celebrado en China, donde las anfitrionas se llevaron el oro al vencer en la final a Letonia 67-62.

Así, las criollas se marchan del gigante asiático con la incertidumbre de si podrán volver dentro de un año para disputar los Juegos Olímpicos en Beijing, pues para ello deberán clasificar y la tarea no es nada fácil.

Por lo pronto, el próximo mes les espera el Preolímpico de América, en Valdivia, Chile, donde solo el campeón obtendrá el pasaje directo para la cita estival.

Y aunque las antillanas son un equipo potente, allí los principales candidatos para discutir el cetro serán Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, los conjuntos que se ubiquen en los puestos del dos al cuatro ganarán el derecho de asistir a una eliminatoria intercontinental en junio de 2008.

Hasta allí deben llegar las cubanas —pues cualquier otro resultado en Chile sería un fracaso rotundo— para entonces buscar uno de los cinco boletos que se pondrán en disputa. Además de los americanos, en ese certamen competirán cuatro quintetos de Europa, dos de África y Asia, así como uno de Oceanía, pero la meta parece posible.

Créanme si les digo que el rival más peligroso para las nuestras serán ellas mismas, porque solo a ratos juegan bien y en ocasiones nos hacen sufrir más de la cuenta. Pero confiemos una vez más.

Argentina impone respeto

Argentina, campeón olímpico en Atenas 2004, debutó con tromba en el Preolímpico masculino que se disputa en Las Vegas, al vencer 90-69 a un Uruguay que venía inspirado tras su éxito ante Panamá.

Pablo Priani (20 puntos), Luis Scola (16) y Román González (15) comandaron la ofensiva de la selección albiceleste, principal favorita para avanzar a la segunda ronda por el grupo A, que integran además Puerto Rico, México y Panamá.

Panameños y boricuas, ambos con un revés, peleaban en el momento de redactar estas líneas.

Mientras, por la zona B, Canadá (1-1) emparejó sus números tras imponerse a Venezuela (0-2), con cerrado marcador de 80-73.

Samuel Dalembert, con 18 puntos, fue el eje de la victoria, que pone a los norteños en la pelea por alcanzar las semifinales.

Y al cierre, el dream team estadounidense enfrentaba al debutante Islas Vírgenes 123-59. Los anfitriones, que en su primera presentación arrollaron igualmente a Venezuela (112-69), duermen tranquilos hasta ahora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.