Cuba no disputará el título de la Copa Simón Bolívar

Dejó escapar una ventaja de cinco carreras y cedió ante Estados Unidos, en la semifinal

Autor:

Raúl Arce

Cuba dejó escapar una ventaja de cinco carreras y cedió ante Estados Unidos, 11-6, en la semifinal de la Copa Simón Bolívar de 15-16 años, con sede en Barquisimeto, Venezuela.

Los norteños tomaron ventaja de 1-0 en el cuarto inning, pero el empate sobrevino inmediatamente, por sencillo impulsor del jardinero derecho criollo Alejandro García.

Cuba pisó la goma cuatro veces en el quinto capítulo, para tomar ventaja de 5-1; dos hombres fueron impulsados por doblete del camarero Julio Góngora y roletazo del jardinero izquierdo Horiel Mezquía.

Con dos outs y corredores en las esquinas, el inicialista Carlos Martínez le tiró al tercer strike, pero el receptor Max Stassi perdió la pelota, tiró mal a la inicial, y abrió las puertas del plato al torpedero Yandy Díaz y al antesalista Alay Lago.

Pero Estados Unidos hizo un paquete de cuatro en el sexto, para igualar 5-5. Se incluyeron un hit, y —dos bateadores después— una base por bolas; entonces Díaz perdió un batazo en el left, que llenó las bases.

A seguidas, Andrew Aplin recibió un pelotazo (carrera forzada), Robert Refsnyder se embasó por fielder choice, y Austin Maddox

—como emergente— disparó un biangular que fletó a dos.

Un racimo de seis rayitas, en el séptimo, selló el marcador. Hubo un doble, un wild pitch, tres hits, un robo de base, un boleto intencional, un pelotazo y un elevado de sacrificio.

Dos errores estadounidenses en el octavo dieron paso al cañonazo impulsor del emergente Edwin Vassell, para la última carrera antillana. Todavía los jóvenes que dirige Armando Johnson llenaron los senderos, pero Góngora y Mezquía abanicaron el aire.

Colton Cain ganó el pleito tras sostener a Cuba en una carrera sucia y tres sencillos, durante cuatro entradas, como cerrador. Ponchó a siete y no otorgó boleto, según consta en la web de la federación norteamericana.

Mientras, Brasil superó a Venezuela, 11 carreras por 10, y se clasificó para la final que se realizará hoy en el estadio Daniel «Chino» Canónico, de Barquisimeto.

Venezuela-Cuba abren la cartelera con el pleito por el tercer lugar, y seguidamente Brasil juega ante el favorito Estados Unidos, por el título del torneo.

Panamericano juvenil

La víspera comenzaba en Ixtapa, México, el Campeonato Panamericano Juvenil (17-18 años), donde los cubanitos, al mando de Esteban Lombillo, buscarán refrendar el cetro.

Según la prensa local, solo seis equipos habían podido arribar a México en la mañana de este viernes, debido a los efectos del paso del huracán Dean por territorio azteca.

Así, fue suspendida la inauguración y se esperaba la oficialización del calendario luego de una reunión con los jefes de las delegaciones. Las fuertes lluvias habían inundado los terrenos, pero el parte meteorológico anunciaba una mejoría de las condiciones del tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.