Conquista Jefferson Pérez su tercer título mundial en los 20 kms

El ecuatoriano dominó la prueba con tiempo de 1:22.20 horas. Logran cubanos clasificar para semifinales y finales

Autor:

Juventud Rebelde

Jefferson Pérez (108) ganó su tercera corona consecutiva. Foto: AP El ecuatoriano Jefferson Pérez conquistó su tercer título mundial consecutivo en la marcha de 20 kilómetros, al dominar la prueba con tiempo de 1:22.20 horas, y se llevó las primeras fotos en la mañana de este domingo, durante la segunda fecha del XI Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrolla en Osaka, Japón.

Jefferson, oriundo de Cuenca y con 33 años de edad, había tomado la punta a la altura del kilómetro 15, tras la descalificación del italiano Ivano Brugnetti, campeón olímpico en Atenas 2004 y titular mundial en Sevilla 1999.

Durante los cinco kilómetros finales, el primer monarca latinoamericano de este mundial se empeñó en que todos le vieran la espalda y así fue, aunque el español Francisco «Paquillo» Fernández (fue descalificado por «correr» en los metros finales) y el tunecino Hatem Ghoula cruzaron la meta apenas 20 segundos después.

Cubanos en primer plano

Y las cubanas Aymeé Martínez (51:74 segundos, marca personal) e Indira Terrero (51:76), lograron clasificarse para las semifinales de los 400 metros planos, lo cual es un gran resultado para ellas.

Antes, los triplistas David Giralt y Osniel Tosca, con respectivos registros de 17,05 y 16,94 metros, avanzaron a la final de mañana, aunque ninguno logró la marca mínima de 17,10.

Sin embargo, solo tres de los 12 clasificados cumplieron ese requisito, y el mejor de la jornada fue el portugués Nelson Evora, con 17,22. El brasileño Jadel Gregorio, con fabuloso 17,90 este año, pasó ahora con lo justo: 17,10.

Mientras, Zulia Calatayud aseguró una plaza en la final de los 800 metros y mantiene viva la ilusión de reeditar el título ganado en Helsinki 2005.

Dibaba repite

Y si el primer titular de la jornada de apertura había sido el maratonista kenyano Luke Kibet, el cierre reservó la agónica victoria de la etíope Tirunesh Dibaba, quien revalidó su título en los 10 000 metros tras realizar una gran remontada y superar fuertes dolores de estómago, que casi la obligaron a desistir de su empeño.

Dibaba, también reina vigente de los 5 000 metros, cronometró esta vez 31:55.41 minutos, superando a la turca Elvan Abeylegesse (31:59.40) y a la estadounidense Kara Gouchner (32:02.05). Fue el quinto título consecutivo para Etiopía en esta distancia.

Y el estadounidense Reese Hoffa fue el nuevo monarca en impulsión de la bala, al vencer con 22,04 metros y destronar a su compatriota Adam Nelson, quien quedó en 21,61. El bielorruso Andrei Mikhnevich se llevó el bronce con 21,27.

Variado menú

Y mientras esta madrugada se desarrollaban las finales de 100 metros para hombres y la impulsión de la bala entre las mujeres (competían las cubanas Misleidis González y Yumileidi Cumbá), mañana habrá cinco títulos en disputa.

Pero antes habrá amplia presencia cubana en eliminatorias, con las discóbolas Yarelis Barrios y Yania Ferrales, Anay Tejeda en los 100 metros con vallas, Víctor Moya en salto de altura y Yargelis Savigne en longitud, aunque se había anunciado que la guantanamera solo iría en salto triple.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.