Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsi Moreno obtiene medalla de plata en el lanzamiento del martillo

Autor:

Juventud Rebelde

La criolla quedó segunda en el lanzamiento del martillo con marca de 74,74 metros a solo dos centímetros de la alemana, quien se llevó el oro

En una dura competencia, la camagüeyana Yipsi Moreno le dio a Cuba su segunda medalla en el XI Campeonato Mundial de Atletismo Osaka 2007, al quedar segunda en el lanzamiento del martillo con marca de 74,74 metros, a solo dos centímetros de lo logrado por la alemana Betty Heidler (74,76), quien se llevó el oro.

«Siento rabia. Lo que más me duele es haberme quedado tan cerca del oro», declaró Yipsi, visiblemente molesta y sin poder contener las lágrimas.

Sin embargo, al parecer interiorizó que esa fue en definitiva su cuarta medalla consecutiva en campeonatos mundiales (ganó el título en 2001 y 2003, y quedó segunda también en 2005), pues unos diez minutos después apareció sonriente y exclamó: «No estoy triste, solo tengo que seguirme preparando. Me sobra motivación para los Juegos Olímpicos, pues quiero mejorar en Beijing el segundo lugar que obtuve en Atenas 2004. El retiro no está en mi pensamiento».

Y enhorabuena, pues la cita estival del próximo año será bien dura. Allí, por ejemplo habrá que contar con la joven china Wenxiu Zhang, líder de los Juegos Asiáticos, quien ganó el bronce ahora con «disparo» de 74,39 metros, aunque ha llegado a tirar 74,86.

Las otras dos cubanas presentes en la prueba quedaron rezagadas: la villaclareña Arasay Tondike (70,20) finalizó en la novena posición, en tanto la capitalina Yunaika Crawford (67,56) fue la última entre las 12 finalistas.

Tyson Gay «batea» doblete  

Y el estadounidense Tyson Gay, vencedor en los 100 metros, consiguió el «doblete» al ganar también en los 200 con 19:76 segundos, récord para la competencia. El jamaicano Usain Bolt (19:91) y otro norteño, Wallace Spearmon (20:05), lo escoltaron en el podio.

Así, Tyson releva a su compatriota Justin Gatlin, quien igualmente lideró las dos pruebas en Helsinki 2005, aunque está suspendido por dopaje desde el pasado año.

«Tengo dos oros y quiero el tercero en el relevo; batí el récord de Michael Jonson, otro de mis ídolos», dijo el único bicampeón en Osaka hasta el momento.

Otro que hizo historia fue el saltador de longitud panameño Irving Saladino, quien se coronó con 8,57 metros en su sexto y último intento.

«Ese salto fue de otro mundo. Salí bastante fuerte porque tenía que brincar mucho, y tuve que ajustar los pasos al final de la carrera. Pero hice lo mejor de mi vida y estoy feliz por eso», declaró Saladino en la rueda de prensa de los ganadores. El italiano Andrew Howe, segundo con 8,47, y el estadounidense Dwight Phillips, campeón en las dos anteriores ediciones del torneo y tercero ahora con 8,30, exigieron mucho al nuevo monarca.

Y la australiana Jana Rawlinson marcó 53:31 segundos y fue la mejor en los 400 metros con vallas, para retornar al trono que había conquistado en París 2003.

Rawlinson «permutó» con la rusa Yulia Pechonkina, monarca en 2005, quien ahora quedó en plata con 53:50 segundos. En tercer lugar llegó la polaca Anna Jesien (53:92).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.