Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta semana se darán a conocer los ganadores del Concurso ¿Qué sabe usted?

Muchos lectores barrieron las cinco preguntas del concurso sobre la Liga Mundial de Voleibol

Autor:

Ricardo Quiza

Con sus nuevas figuras, el equipo masculino cubano se afana por recuperar el terreno perdido en los últimos años. Foto: AP

Aunque muchos de nuestros lectores barrieron en tres sets las cinco preguntas del concurso ¿Qué sabe usted?, sobre la Liga Mundial de Voleibol, convocado por nuestro diario y la Federación Cubana de la disciplina, esta semana sortearemos a los ganadores en tie break, por la tensión que suele acompañar siempre a los sorteos.

El «montón» de cartas y correos electrónicos con las respuestas correctas entrarán en un bombo el jueves siete, Día Nacional del Voleibol, de donde se escogerán al azar los cinco ganadores, quienes de nuevo tendrán como premios artículos relacionados con este deporte y algunas otras sorpresas.

Como la mayoría respondió, de los cinco países mencionados (Australia no se relaciona en las alternativas), es Egipto el que no ha ganado un solo partido en la Liga Mundial; Japón debutó en la primera edición y estuvo presente en la última; Brasil e Italia no se han perdido una sola convocatoria; los «bambinos» son los máximos anfitriones de las rondas finales; y Cuba, después de Brasil, es el país de América con mayor cantidad de medallas en estos certámenes.

La relación de los ganadores será publicada el próximo domingo en nuestra página. Y los jugadores de la selección nacional serán los encargados de extraer las cartas del buzón.

¿Por qué el día 6?

La emblemática jugadora Mercedes «Mamita» Pérez cuenta que en su memoria atesora un premio excepcional, obtenido el 6 de septiembre de 1978.

«No habíamos ganado nada que nos avalara, por eso no contaban con nosotras en el Campeonato Mundial de ese año. Nos tocó un grupo fuerte, con Alemania y Perú, entre otros equipos de nivel. Supimos crecernos y ocupar el primer lugar de la llave, con sede en Leningrado, Unión Soviética».

«En Moscú se discutieron las medallas y nosotras estábamos ya entre las cuatro grandes. En la gran final del 6 de septiembre vencimos tres sets por uno a las soviéticas, que eran las campeonas olímpicas. ¡Para qué fue aquello! ¡Campeonas mundiales! Lloramos de alegría. Los funcionarios de la embajada y un grupo de estudiantes bajaron con la bandera cubana y todos recorrimos el Coliseo gritando: ¡Cuba, campeón!», recuerda «Mamita».

Recordemos que hasta ese momento, solo los colectivos de la Unión Soviética y Japón habían subido a lo más alto del podio en campeonatos mundiales.

Además, la isla resultó el primer país de Iberoamérica que alcanzó preseas en ambos sexos en estos campeonatos, pues los hombres se adueñaron del bronce en el torneo que organizó Italia.

Viene el norceca

Y aprovecho estas líneas para aclararles a los lectores que el voli no ha terminado sus actividades este año, sino queda mucho todavía.

A saber, nuestros equipos nacionales se preparan para los torneos continentales NORCECA, que otorgan boletos para las Copas del Mundo de fin de año en Japón. Y de estas emergerán los primeros tres clasificados en cada sexo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El evento masculino está previsto en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos, del 16 al 21 de este mes. Ocho conjuntos en dos grupos disputarán las dos plazas que se confieren.

En el A estarán Barbados, México, Puerto Rico y Estados Unidos, en tanto Canadá, Cuba, República Dominicana y Trinidad y Tobago, integran la zona B

Mientras, el certamen femenino será en la ciudad canadiense de Manitota, en Winnipeg, también en este mes, del 15 al 23.

Y aunque se desconoce aún el calendario, igualmente las representaciones de Cuba y Estados Unidos saldrán como favoritas para llevarse los dos pasajes a Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.