Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Cuba trofeo de la Semana del Béisbol de Italia

Cuba y Taipei de China empataron a cuatro carreras por segunda vez en el torneo. Lluvias impiden juego Cuba-México, por la dorada en XI Campeonato Panamericano Juvenil

Autor:

Raúl Arce

El mentor Lourdes Gourriel, quien no pudo ganar el Mundial Universitario celebrado el pasado año en La Habana, salío airoso esta vez en Italia. Foto: Ángel Yu Cuba y Taipei de China empataron a cuatro carreras por segunda vez en el torneo, así los antillanos conquistaron, en calidad de invictos, el trofeo de la Semana del Béisbol de Italia.

Los de Lourdes Gourriel iban al frente en el cuarto inning, 3-0, pero el elenco asiático viró la tortilla con racimo de cuatro anotaciones. Ángel Peña soportó jonrón, sencillo y doble, lo que precipitó la entrada de Yoelkis Cruz.

Un doble de Shang mandó a dos hombres hacia la goma y a Albert Carrión como segundo relevo en la lomita criolla; entonces el santiaguero cometió un balk, abanicó a un rival y transfirió a otro, así que José Ángel García tomó las riendas del juego. Parecía entonces que al habanero el cielo se le juntaba con la tierra: hizo un lanzamiento descontrolado, que propició la cuarta carrera, dio un ponche, dos bases por bolas, y finalmente consiguió el tercer out, con puros strikes.

En el cierre del propio episodio, con dos outs, los antillanos empataron, con doble de Mustelier y sencillo propulsor de Mujica. Después, José Ángel llegó a lanzar 5,2 capítulos, con nueve ponches.

Por los campeones alinearon esta vez Mustelier (3b); Mujica (ss);

Danel (2b); Meriño (bd); Poll (1b); Martínez (rf); Linares (lf); Alden(c); Yunieski (cf); y Peña (p).

Totales: TPE (4-6-0), CUB (4-13-1).

A primera hora, Italia venció 7-2 a la Universidad de Miami, con Matteo D’Angelo por delante de Giuseppe Castaldi (¿norteamericano con ascendencia europea?). Alex Liddi pegó dos «fuoricampo», como designan los bambinos a los cuadrangulares, sellando el sexto fracaso en línea del equipo de Florida.

Totales: MIA (2-6-0), ITA (7-9-1).

Los líderes    

Cuba dominó el bateo colectivo (.349), la defensa (.979) y fue tercera en pitcheo, con 3,63 (Italia 2,42 y Taipei de China 3,06).

Aunque la página web del torneo adjudica el título de bateo a un italiano, según las reglas de anotación los mejores fueron Danel Castro —el pelotero más valioso— e Isaac Martínez (22-11, .500); cada uno, además, remolcó ocho carreras.

José Ángel lanzó 11 innings sin carrera limpia y ponchó a 18, puntero en ambos departamentos.

Aplazan los juveniles  

El desafío Cuba-México, por la medalla de oro en el XI Campeonato Panamericano Juvenil, fue aplazado para hoy a causa de las lluvias en el estado mexicano de Guerrero.

Igualmente sucedió con el encuentro Canadá-Estados Unidos, por el bronce; los cuatro conjuntos están clasificados para el Mundial 2008.

De persistir la lluvia, el torneo quedará clausurado, según reseña la página web de la Federación Canadiense. El país de los Grandes Lagos será sede del torneo del orbe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.