Suspenden la temporada de la liga de béisbol en Puerto Rico - Deporte

Suspenden la temporada de la liga de béisbol en Puerto Rico

Autor:

Raúl Arce

Directivos de equipos de la Liga Dominicana se quejan de las prohibiciones emitidas por los conjuntos de las Grandes Ligas

Los peloteros profesionales puertorriqueños quedarán sin trabajo en el invierno, luego de que la Liga local anunciara la cancelación de la temporada.

Mientras tanto, seguidores de los Sultanes de Monterrey festejaron el fin de semana, a pesar de una pertinaz lluvia, su noveno campeonato en la Liga Mexicana de verano, alcanzado en siete encuentros ante los Leones de Yucatán.

En otro santuario del béisbol del Caribe, Santo Domingo, los directivos de equipos de la Liga Dominicana se quejaron, por segundo año consecutivo, de las prohibiciones emitidas por los conjuntos de las Grandes Ligas.

«Creo que a la larga, los fanáticos van a perder el interés (en las ligas invernales) porque todos los años limitan más y más a las estrellas de estos torneos», dijo a la AP Fernando Ravelo, gerente general de los Tigres del Licey.

Los Tigres recibieron notificación de las Mayores de que no podrán contar con los servicios de Vladimir Guerrero, José Guillén, José Bautista, Anderson Hernández y Ervin Santana, entre otros, en el próximo torneo invernal, debido a la cláusula de «fatiga extrema».

Los dominicanos temen que la ausencia de figuras de renombre podría terminar alejando a los fanáticos de los parques, como sucedió con la liga puertorriqueña.

«A las Grandes Ligas solo le importa su torneo, y para nada las ligas del Caribe», dijo Winston Llenas, presidente de las Águilas Cibaeñas, en la propia República Dominicana.

Las Águilas también fueron golpeadas por las prohibiciones con figuras como Miguel Tejada, Miguel Batista, Luis Vizcaíno, Melky Cabrera, Wandy Rodríguez y Johnny Peralta, descartadas para el juego.

El contrato de las ligas invernales con las Mayores establece que cuando un pelotero agota más de 500 turnos al bate en Grandes Ligas, o 170 entradas en el montículo, la organización de Estados Unidos puede impedirle que juegue en su país antes del mes de diciembre.

«Esto sin duda alguna afecta al torneo. Creo que la liga debe sentarse con los implicados para lograr aflojar las reglas», comentó Eddy Toledo, gerente general de los Gigantes del Cibao.

¿Segundo clásico?

En contraste, la propia AP ha difundido que República Dominicana recibió la invitación oficial para la segunda versión del Clásico Mundial de Béisbol, en 2009.

«Bud Selig (Comisionado de las Mayores) y Don Fehr (de la Asociación de Jugadores) instruyeron a la Federación Dominicana para comenzar los trabajos con miras al Clásico Mundial», dijo el martes el presidente del béisbol en Quisqueya, Héctor Pereyra.

El equipo dominicano avanzó hasta las semifinales de la primera versión del Clásico, que se celebró en el 2006, y perdió ante Cuba en un juego que todavía se recuerda.

Otros países, según Pereyra, han recibido invitaciones para la segunda versión, entre ellos Japón, Estados Unidos, Dominicana, México, Cuba, Venezuela, Corea del Sur y Puerto Rico.

Los otros equipos serán invitados antes del final de año, de acuerdo con la carta enviada por Selig y Fehr a la Federación Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.