Gana Cuba oro y bronce en Mundial de Judo

Autor:

Ricardo Quiza

Yurisel Laborde retuvo el título mundial. Despaigne aportó un bronce

Cuando solo faltaban cuatro segundos para finalizar el combate, la cubana Yurisel Laborde proyectó a la japonesa Sae Nakasawa y retuvo anoche su corona del orbe en la primera jornada del XXV Campeonato Mundial de Judo, con sede en la Arena Olímpica de Río de Janeiro, donde se han dado cita 747 atletas de 139 países (276 mujeres y 471 hombres).

Ante la misma rival de la finalísima de los 78 kilogramos en El Cairo 2005, Laborde sacó a relucir todo su coraje tras haber sido penalizada injustamente un minuto y medio antes de concluir las acciones.

En su camino hacia el oro, la santiaguera venció en las eliminatorias a la colombiana Anny Cortés, por wazari; a la tunecina Houda Miled, por koka; y a la canadiense Maryli Levesque, también por koka. Luego, en semifinales, se deshizo de la sudcoreana Gyeong Mi Jeong, quien quedó en bronce junto a la francesa Stephanie Possamai.

Mientras, la brasileña Edinancy Silva, tres veces victimaria de la cubana en esta temporada, se quedó con las ganas de topar nuevamente con ella al ser eliminada en cuartos de final por Nakasawa.

Otro alegrón nos dio Oreidis Despaigne, primer cubano que obtiene una presea (bronce) en la división de 100 kg en torneos universales. Su exitosa actuación culminó con el Ippon que propinó al georgiano Levan Zhorzholiani, en el primer minuto del pleito.

El cienfueguero sonrió cuatro veces antes de perder en semifinales con el inglés Peter Cousins, en definitiva medallista de plata al ceder en la final contra el brasileño Luciano Correa, nuevo monarca en este peso. El otro metal bronceado se lo anexó el húngaro Daniel Hadfi.

Tanto Yurisel como Oreidis aseguraron sus plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Dos no llegaron

En cambio, Oscar Braison e Ibis Dueñas, los otros dos cubanos en acción este jueves, no alcanzaron tickets para viajar a la capital china, reservados solo para los cinco primeros de cada división.

En más de 100 kg, Braison rozó el bronce pero el japonés Kosei Inoue, tres veces titular mundial, lo relegó con un Ippon al séptimo lugar, inferior al quinto ocupado hace dos años. En este peso resultó ganador el ruso Tamerlan Tmenov, escoltado por el francés Teddy Riner. El tercer puesto lo compartieron el brasileño Joao Schlitter y el georgiano Abdullo Tangriev.

Finalmente, Ibis Dueñas, en más de 78 kg, se quedó fuera del agua en Río, al caer en su segunda presentación. Las ocupantes del podio fueron la china Wen Tong (oro), la japonesa Maki Tsukada (plata), la alemana Sandra Koeppen y la holandesa Carola Uilenhoed, estas últimas con sendos bronces.

Hoy suben al tatami por Cuba Driulis González, seis veces medallista del orbe en los 63 kg, Yalennis Castillo (70 kg), Oscar Cárdenas (81 kg) y Jorge Benavides (90 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.