Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey le quitó el invicto a Ciego de Ávila

Ya no hay nadie impatible en el campeonato del país. Lituania gana a Croacia y avanza a semifinales del Preolímpico europeo

Autor:

Juventud Rebelde

Una genialidad del base Theos Papalukas salvó a Grecia y frustró el sueño de Eslovenia. Foto: AP Ya lo habíamos dicho: en Camagüey, los «tigres» son un peligro. Y fue tan cierto como que dos y dos son cuatro. De un bocado, los agramontinos se tragaron este viernes el invicto de Ciego de Ávila (83-75), en el Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino.

Los «búfalos» avileños, tricampeones nacionales, llegaron con bombo y platillos a la ciudad de los tinajones, pero se encontraron con una escuadra anfitriona muy bien parada, que les ha tomado la medida.

El veterano Pedro Arzola, con 13 puntos, destacó por los vencedores, en tanto Michael Guerra aportaba 19 para los vencidos. Así, ambos equipos durmieron anoche juntos en la cima de la zona central, con seis éxitos y un revés, distantes de Sancti Spíritus (3-5) y Villa Clara (3-4).

Por cierto, en su guarida de la sala Amistad, los «lobos» de la Ciudad del Che se merendaron anoche 91-83 al sotanero Cienfuegos (0-7).

En Occidente, Capitalinos (6-1) le ganó 90-83 el primer duelo a Matanzas (1-4), ante una concurrencia que desde hacía tiempo no se veía en sala Ramón Fonst. Les recuerdo que el otro duelo de la zona, Pinar del Río-La Habana, se pospuso para martes y miércoles de la próxima semana en la capital vueltabajera.

Y en el Oriente, Granma (0-6) estuvo a punto de hacer la cruz en Bayamo, pero Las Tunas (4-3) se irguió y venció por un pelito: 90-89.

Por su parte, Guantánamo (4-3) recibió irrespetuosamente al líder Santiago de Cuba (6-1), y ya no hay nadie imbatible en el campeonato.

Lituania sigue imparable

Y en Madrid, Lituania venció apretadamente a Croacia 74-72 y avanzó a las semifinales del Preolímpico europeo.

Los lituanos, advertí desde el inicio, están para algo grande en este certamen. De hecho, llegan invictos a la lucha por las medallas, a pesar de que Croacia jugó frente a ellos como cuando derrotó a España en la primera fase, y casi logra otra hazaña.

Así, los bálticos enfrentarán hoy a Rusia, en otro choque que debe resultar muy excitante. La estrella rusa, el ala-pívot de Utah Jazz en la NBA, Andrei Kirilenko, está en mejor forma que la de Lituania, el base de Golden State Warriors, Sarunas Jasikevicius, quien tiene problemas en una rodilla, pero eso no siempre cuenta. Veremos quién sale ileso.

En el último programa de cuartos de final, el actual campeón, Grecia, sacó un juego del congelador y se impuso 63-62 a la otra sensación del torneo, Eslovenia, que perdió en un abrir y cerrar de ojos su mejor ubicación histórica.

Los griegos iban debajo 42-58 a seis minutos del final, pero nunca tiraron la toalla y, con cautela, supieron dar la vuelta al marcador. La canasta clave llegó a seis segundos para que sonara la chicharra, por una genialidad del base Theos Papalukas, a quien no por gusto comparan con Magic Johnson en el Viejo Continente.

De tal manera, las semifinales se iniciarán esta tarde con un remake de la final del pasado campeonato mundial, pues Grecia se medirá con España, vigente monarca del orbe y gran favorita para ceñirse la corona y el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.