Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guantánamo derrota a Santiago en Nacional de Ascenso del baloncesto

El equipo guantanamero hizo caer 89-72 al invicto elenco santiaguero. Rusia y España discutirán el título en el campeonato europeo 

Autor:

Juventud Rebelde

John Robert Holden (5), quien de ruso no tiene un pelo, ayudó a Rusia a ganar su clasificación olímpica y a incluirse en la final del campeonato europeo. Foto: AP Santiago de Cuba, que llegó a Guantánamo invicto en seis presentaciones, salió cabizbajo de allí con dos derrotas, la última de ellas por paliza de 89-72, al continuar este sábado el Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino.

Elvis Pons y Georvis Elías, con 30 y 25 puntos respectivamente, guiaron la rebelión de los «cometas» del Guaso (5-3), que se situaron a una nariz de sus víctimas, todavía en la cima de la zona oriental del campeonato.

«Y todavía nos falta mejorar. A finales de este mes se incorporará a la plantilla Yoannis Soria, quien está movilizado ahora por el servicio militar, y su aporte nos ayudará mucho. Pero ya estamos en la pelea», nos comentó muy contento por teléfono el director técnico de los guantanameros, Osmel Planas.

Pero lo mismo piensa el timonel de Las Tunas, Luis Toledo, quien nos dio la noticia del segundo triunfo de sus discípulos en Granma, con marcador de 96-83.

Así, los tuneros (5-3) acumulan idéntico balance que Guantánamo, pero les pertenece el segundo puesto porque ellos barrieron a los más orientales en el primer tope bilateral. En contraste, los granmenses (0-7) viven un verdadero calvario.

Mientras, en la zona central, el tricampeón Ciego de Ávila se sacudió del yugo de los «tigres» agramontinos, aunque no dejó de sufrir y la pizarra lo demuestra: 77-75.

Michael Guerra (25 unidades) y William Granda (19) rescataron a los «búfalos» avileños (7-1), que ahora van delante de su vecinos camagüeyanos (6-2), pero necesitan más producción de su yunta de lujo, Silvestre y Haití, quienes no exhiben su mejor forma.

Entretanto, los «lobos» de Villa Clara (4-4) emparejaron sus números a costa del sotanero Cienfuegos (0-8), al que aplastaron 98-68 en el último choque.

Y en Occidente, Capitalinos (7-1) se empinó 80-74 y aumentó la preocupación de Matanzas (1-5), aunque el nuevo calendario permite ciertos deslices. Recuerden que los dos mejores terceros lugares del campeonato avanzan también a la Liga Superior, así que «éramos pocos y parió Catana».

España-Rusia, la final del europeo

Y en Madrid, España y Rusia discutirán esta noche el título del campeonato europeo. Los españoles vencieron en semifinales a Grecia 82-77, aunque los helenos cayeron con más pundonor que en la final del pasado campeonato mundial.

Mientras, Rusia rompió el invicto de Lituania 86-74 y disputará una final continental 14 años después de su última escalada, en Alemania 1993. Tres jugadores fueron determinantes en el desenlace: el base de origen estadounidense, John Robert Holden; el pívot de Utah Jazz, Andrei Kirilenko; y el alero de Chicago Bulls, Víctor Khryapa.

De tal manera, los lituanos, que hasta aquí fueron los grandes animadores del evento, disputarán el bronce contra los griegos, pero con el consuelo de aspirar todavía al tercer boleto directo del Viejo Continente para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, aspecto que se rectificó en el reglamento inicial de la competencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.