Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran las cubanas el pase directo a las semifinales

Las Morenas del Caribe aspiran a ganar para participar en la Copa del Mundo, donde se decidirán los boletos hacia Beijing

Autor:

Ricardo Quiza

La meta del equipo cubano es ganar el NORCECA para poder asistir a la Copa del Mundo, donde se ofertarán las primeras papeletas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Foto: FIVB Como ocurre entre los varones, las «Morenas del Caribe» no se quedan atrás a la hora del recuento de los campeonatos NORCECA, pues solo en 2001 fueron marginadas del medallero.

Y parece que también subirán al podio en la presente edición con sede en Winnipeg, Canadá, pues anoche aseguraron su pase directo hacia las semifinales, al sumar su tercera victoria consecutiva, esta vez frente a las anfitrionas por barrida de 3-0 (25-20, 25-18 y 25-10).

En las 19 ediciones organizadas desde 1969, Cuba ha vencido en 12, ocho de estas consecutivas desde 1986 a 1999. Además, las representantes de la Mayor de las Antillas acumulan seis subtítulos. Estados Unidos le sigue los pasos (5-10-3), en tanto México exhibe dos coronas y tres medallas de bronce.

Las estadounidenses han ganado los últimos tres certámenes (2001, 2003 y 2005) y ahora marchan invictas en tres salidas. Su más reciente éxito fue frente a República Dominicana 3-0 (25-20, 25-18 y 25-22).

Sobre sus aspiraciones, la china Ping Lang, entrenadora principal del plantel, dijo al llegar a Winnipeg: «Este es un año muy importante para nosotros. Hemos estado entrenando mucho, a pesar de unas cuantas lesiones que nos han afectado. Sin embargo, nuestra meta es clasificar para los Juegos Olímpicos y este evento es el primer paso».

Pero lo mismo piensa Antonio «Ñico» Perdomo: «Este es nuestro primer paso hacia los Juegos Olímpicos. Por eso queremos ganar y participar en la Copa del Mundo, donde estarán en juego los boletos hacia Beijing», explicó.

Contra Puerto Rico en el masculino

Y en el torneo masculino, con sede en Anaheim, California, Cuba enfrentará hoy en semifinales a Puerto Rico, que aseguró su pase al vencer en cuartos de final a República Dominicana 3-0 (25-18, 25-19 y

25-15).

Mientras, Estados Unidos rivalizará presumiblemente con Canadá, que era favorito para vencer a México en el otro partido de cuartos de final. Al cierre, aún no conocíamos ese resultado.

Acosta revela secretos

Y la Federación Internacional de Voleibol otorgó una invitación especial o wild card al equipo masculino de Bulgaria para la venidera Copa del Mundo, según dijo a EFE su presidente Rubén Acosta.

El directivo explicó además que la otra invitación la otorgará Japón por organizar el evento y pudiera recaer en Sudcorea.

Con respecto a la Liga Mundial de 2008, Acosta dejó entrever que peligra la continuidad de Argentina y Sudcorea, y anunció que España, Grecia y Venezuela han expresado su interés por reincorporarse.

«La Liga Mundial es un torneo que se rige, sobre todo, por principios económicos. Su éxito se basa en una buena cobertura televisiva, una gran campaña de mercadotecnia, y en que el equipo sea competitivo», comentó.

«Pero será en el Consejo de la Liga Mundial, que sesionará próximamente, donde se decidirán todos estos aspectos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.