Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana el cubano Mijaín López en los 120 kilogramos

Autor:

José Luis López

El criollo venció al ruso Khasan Baroev, con lo cual le dio a Cuba su primer cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008Reza el viejo refrán que donde hay desquite, no hay agravio. Y la hora le llegó al gladiador cubano Mijaín López (120 kg), quien este miércoles derrotó cerradamente al ruso Khasan Baroev para ganar el título en el Campeonato Mundial de Lucha Grecorromana, con sede en Bakú, Azerbaiyán.

Baroev se tornaba inaccesible para Mijaín, a quien había vencido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en la final del anterior certamen del orbe, en 2006.

Pero ahora se quebró el maleficio. El gigante pinareño lo superó 2-0 (1-1, 1-1), lo cual demuestra que debió remontar en los dos períodos para marcar el último punto, que lo llevó a la victoria.

Según refleja el sitio web del certamen, Mijaín derrotó primero al azerbaiyano Antón Botev (7-0, 9-3) y luego al uzbeco David Saldadze (5-0, 2-0). Mas en su tercera pelea, debió hilar fino para vencer al armenio Yuri Patrikeev, a quien ya había eliminado en la Copa del Mundo Teherán 2005.

Yuri fue el único de los seis gladiadores que pudo ganarle un período al cubano. Y fue el primero, por 4-0. Pero el criollo no se amilanó y logró el empate por 7-0. La pugna se decidió entonces en el tercer período, favorable 1-1 al caribeño tras conseguir el último punto.

Luego, en cuartos de final, Mijaín superó al bielorruso Ioseb Chugoshvili (6-0, 7-0) y en semifinales al húngaro Mihaly Déak-Bárdos (1-1, 4-0). Así la escena quedó lista para el triunfo dorado ante Baroev, con el cual le dio a Cuba su primer cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

En esta misma fecha, Andy Moreno (55 kg) abrió con medalla de bronce y boleto olímpico la actuación de Cuba en el estilo libre, en una división donde se impuso el ruso Besik Kudukhov.

La mala nueva llegó con la eliminación «en la pesa» del campeón olímpico Yandro Quintana (60 kg), algo realmente increíble. Hoy subirán al colchón Geandry Garzón (66 kg), Iván Fundora (74 kg) y Roilandy Zúñiga (84 kg). Garzón obtuvo bronce en la anterior cita mundialista, en tanto Fundora se llevó igual metal en la lid olímpica de Atenas 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.