Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gladiadores cubanos del estilo libre obtienen lauros

Fiinaliza el evento hoy en Bakú, Azerbaiyán. Los criollos exhiben una medalla de plata y dos de bronce

Autor:

José Luis López

Geandry Garzón (izquierda) se llevó la plata en los 66 kilos. Foto: Ismael Francisco. Los gladiadores cubanos del estilo libre se han vestido con su mejor traje en el Campeonato Mundial de Lucha, que finaliza hoy en Bakú, Azerbaiyán: hasta el momento, cuatro de ellos han escalado al colchón y ya exhiben una medalla de plata y dos de bronce.

Sin ánimos de comparar por ahora, les recuerdo que el equipo de greco finalizó solo con el título del superpesado Mijaín López. En tanto, al bronce de Andy Moreno (55 kg) en la fecha debut, los libristas sumaron este jueves un subtítulo y otro tercer escaño.

El santiaguero Geandry Garzón (66 kg) se llevó la plata y mejoró el bronce obtenido en la anterior cita del orbe, con sede en Guangzhou, China, en 2006.

Según refleja la página web del certamen, esta vez Garzón abrió con triunfos ante el iraquí Husham Al-Thaalebi (2-0 y 4-1), el mongol Buyanjav Batzorig (3-1 y 5-2) y el estadounidense Doug Schwab (2-0 y 4-1). Pocos contratiempos, como se ve.

Pero en el cuarto combate debió imponer su velocidad para vencer al georgiano Otar Tushishvili, plata en 2006. El europeo ganó el primer período (3-5), pero el caribeño empató en el segundo (5-0) y decidió en el tercer parcial con un categórico 8-2.

Así, la escena quedó lista para su combate final frente al turco Ramazán Shahin. Garzón venció 1-0 en el período inicial, pero Shanin igualó después (3-0) y solventó cerradamente el triunfo en el tercero (3-2). Tushishvili y el ruso Irbek Farnier coparon la parte baja del podio.

Por su parte, Iván Fundora (74 kg), bronce olímpico en Atenas 2004, volvió a ser tercero ahora.

Fundora venció por pegada al peruano David Cubas, después al sudcoreano Byung Cho (4-2 y 4-0) y al bielorruso Murad Gaidarov (2-1, 1-1 y

2-0). Luego, cayó frente al ucraniano Ibragim Aldatov (4-0, 7-1), quien había sido monarca en 2006.

Ya en el repechage, el habanero superó al rumano Stefan Georghita (3-0 y 3-0) para negociar el tercer peldaño.

El otro cubano que compitió en la penúltima jornada fue Yoerlandys Zúñiga (84 kg), quien venció al ucraniano Kantemyr Gagiyev (2-1 y 3-2) y al polaco Rodoslaw Horbik (3-0 y 3-1), pero después cayó ante el iraní Reza Yazdani (2-0 y 1-0) para ocupar el puesto 14. El ruso Georgy Ketoev se agenció el título en esta división.

Hoy Cuba podría mejorar sus rúbricas en este Mundial de Lucha Libre, cuando suban al colchón Michel Batista (96 kg), bronce del orbe en 2006, y Alexis Rodríguez (120 kg), plata en la cita ecuménica de Budapest 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.