Sorprende desempeño del cubano Jadiel Valladares

El atleta, de la división de 85 kilogramos, ganó la medalla de bronce, sin fallar un solo intento

Autor:

Raiko Martín

La halterofilia cubana subió este sábado otra vez al podio del 76 Campeonato Mundial con sede en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, gracias al sorprendente desempeño de Jadiel Valladares, ganador de la medalla de bronce en envión de la división de 85 kilogramos.

Hasta esta cita universal había llegado el joven levantador capitalino con el propósito de mejorar el puesto 17 conseguido hace un año, y sus resultados en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde fue el único del equipo que no pudo coronarse.

Y sin fallar un solo intento —ninguno de sus compañeros lo había hecho antes— Jadiel cumplió sus objetivos.

Aunque fue uno de los más sobresalientes del grupo B, su total de 363 kilogramos no mejoró la marca histórica, pero sí le valió para bajar ahora hasta el noveno escaño, y aventajar al colombiano Oliver Ruiz (lugar 12), el mismo que en Río de Janeiro le impidió subir a lo más alto del podio por tener menor peso corporal.

En su inesperado ascenso el cubano pudo hasta anclar en el séptimo escaño general, pero el chino Lu y el uzbeco Chashemov —con similar suma— le sacaron ventaja en la báscula. Mas no todo fue adverso en la comparación de pesos, pues por diferencia de 31 gramos Jadiel pudo colgarse su medalla de bronce en el envión, luego que su alzada de 201 kilos fuera igualada por el experimentado rumano Valeriu Calanceas, uno de los favoritos que compitió en el grupo A.

Como era esperado, los tres títulos de la división fueron al cuello del estelar bielorruso Andrei Rybakou, quien batió su propio récord mundial de arranque, y se convirtió en el segundo levantador que barre en su categoría en el presente certamen.

La agradable noticia de Jadiel se une al título de Sergio Álvarez en el envión de los 56 kilogramos para aportar nuevos ánimos a los pesistas cubanos que restan por competir. Todas las miradas se centran ahora en el tunero Yohandris Hernández, medallista en el envión de los dos últimos torneos planetarios, quien competirá hoy en el grupo principal de la división de 94 kilogramos.

En la misma categoría, pero en el grupo B, está inscrito el también cubano Joel Sotolongo, quien hace unos meses se alzó con el cetro del Campeonato Mundial para universitarios celebrado en Perú.

Resultados 85 kilogramos: arranque: 1. Andrei Rybakou (BLR) 187 kilos RM, 2. Aslambek Ediev (RUS) 172, 3. Georgi Harkov (BUL) 172... 12. Jadiel Valladares (CUB) 172; envión: 1. Andrei Rybakou (BLR) 206, 2. Oliver Ruiz (COL) 205, 3. Jadiel Valladares (CUB) 201, total: 1. Andrei Rybakou (BLR) 393, 2. Aslambek Ediev (RUS) 372, 3. Vadzim Straltsou (BLR) 370... 9. Jadiel Valladares (CUB) 363.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.