Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibirán cubanos diversificación y calidad en Beijing 2008

La Mayor de las Antillas tiene posibilidades reales de optar por medallas en 16 deportes

Autor:

Juventud Rebelde

En nuestras escuelas deportivas asoma, pujante, el futuro del músculo en Cuba. Foto: Roberto Suárez «Cuba está en condiciones de mantenerse entre los diez primeros países del mundo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sobre todo si aprovechamos al máximo nuestras capacidades».

Así expresó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), durante una reunión del Ejecutivo de esa entidad a la cual asistieron los máximos directivos del INDER, encabezados por su titular, Christian Jiménez.

La Mayor de las Antillas tiene clasificados a 53 atletas en siete deportes y la aspiración es llevar a Beijing una delegación integrada por unos 200 o 250 atletas en 20 de los 28 deportes convocados.

René Pérez, director de Alto Rendimiento del INDER, dijo que existen posibilidades reales de optar por medallas en 16 deportes, hecho que ejemplifica la diversificación y la calidad que exhiben los cubanos en el concierto olímpico.

Además, se conoció que la matrícula en el sistema de escuelas deportivas del país se eleva a algo más de 109 000 estudiantes y ahí radica la principal cantera para el futuro.

Para ilustrar el esfuerzo en este sentido, Christian Jiménez se refirió a la inversión de unos 16 millones de dólares en la reparación de todas las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

José Ramón Fernández comentó al respecto que «contamos con una base material como no la habíamos tenido en los últimos 20 años para desarrollar el deporte en nuestros centros».

Asimismo, adelantó que Cuba tiene previsto participar en los I Juegos Olímpicos de la Juventud proyectados para el año 2010 en una sede aún por definir.

Finalmente, se ratificó que el movimiento deportivo no solo mira hacia el exterior, sino también se mira por dentro, y prueba de ello son los esfuerzos dirigidos a ofrecer una superior Serie Nacional de Béisbol y a organizar la IV Olimpiada del Deporte cubano, en abril del próximo año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.