Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Faena meritoria del cubano Joel McKenzie en el Mundial de Pesas

Aunque quedó en octavo lugar en los 105 kilogramos, el criollo ha sabido imponerse a lesiones. La halterofilia de la Isla espera por los resultados finales del certamen

Autor:

Raiko Martín

McKenzie fue octavo en la división de 105 kilogramos. Foto: Juan Moreno Aunque la acción para nuestros pesistas en el 76 Campeonato Mundial había cerrado el lunes con los registros de Joel McKenzie en la división de 105 kilogramos, la cuenta cubana en la cita tailandesa terminó de redondearse con el octavo puesto ocupado finalmente por el camagüeyano, tras las ejecuciones de los concursantes inscritos en el principal grupo de la categoría.

En la lejana ciudad de Chiang Mai, McKenzie había liderado sin mucha sombra la agrupación B, al levantar 176 kilos en el arranque y 215 en el envión. Pero, como se esperaba, esos resultados no fueron suficientes para militar en la vanguardia de la categoría, cuyos puestos más prominentes quedan reservados para hombres capaces de sumar más de 400 kilogramos.

No obstante, resultó meritoria la faena de McKenzie, un hombre que ha sabido imponerse al fantasma de las lesiones —una de ellas de extrema gravedad, en los Panamericanos de 2003—, y que este año en Río de Janeiro pudo acariciar la corona continental, con marcas inferiores a las de ahora: 175+205.

Con esa actuación, la halterofilia cubana espera con cierta tranquilidad por los resultados finales del certamen, los cuales definirán la ubicación general por países de acuerdo con la suma de los puntos conseguidos.

Desde un análisis cualitativo, los recientes títulos de Sergio Álvarez (56 kilos) y Yohandrys Hernández (94 kg) en el envión, la medalla de plata de este último en el total, y el bronce de Jadiel Valladares (85 kg) en el mismo movimiento, superan la cosecha de hace un año en Santo Domingo, donde Sergito se llevó un oro entre las cuatro preseas conquistadas. Sin embargo, las cosas «pintaban» para algo mejor.

Aún sin computar los resultados finales, parece difícil repetir el extraordinario cuarto lugar del certamen quisqueyano, pero existen posibilidades reales —siendo conservador en el pronóstico— de estar por debajo del séptimo puesto entre las 90 naciones participantes.

Las actuaciones del pasado año nos reportaron 140 unidades, las cuales se sumarán a la actual cosecha y luego se multiplicarán por una cifra constante establecida por la Federación Internacional, para obtener un resultado que determinará el ordenamiento por naciones con vistas a la clasificación olímpica.

Los primeros cinco puestos de este ranking asegurarán la cifra máxima de seis cupos para la cita estival. Así, llegar a Beijing con al menos cuatro atletas sería un logro, inimaginable hace cuatro años cuando nuestras pesas tocaron fondo, y apenas dos cubanos pisaron discretamente la plataforma de Atenas.

Resultados 105 kilogramos:

(arranque) 1. Andrei Aramnau (BLR) 195 kilos; 2. Bakhyt Akhmetov (KZT) 190; 3. Dmitriy Klokov, (RUS) 190; (envión) 1. Alan Tsagaev (BUL) 231; 2. Andrei Aramnau (BLR) 228; 3. Nikolads Kourtidis, (GRE) 226; (total) 1. Andrei Aramnau (BLR) 423; 2. Dmitriy Klokov (RUS) 411; 3. Alan Tsagaev, (BUL) 411; 8. Joel McKenzie (CUB) 391.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.