Cuatro cubanos en Preolímpico Mundial de taekwondo

El torneo comenzará mañana con la participación de unos 350 atletas de más de cien países. Se ofertarán tres boletos para Beijing por cada división

Autor:

Juventud Rebelde

En Manchester, Inglaterra, una ciudad de fútbol, comenzará mañana el Preolímpico Mundial de taekwondo, donde deben reunirse unos 350 atletas de más de cien países, incluida Cuba.

La Mayor de las Antillas estará representada en el torneo por cuatro peleadores, quienes aspiran a uno de los tres boletos que se ofertarán por cada división para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El holguinero Ángel Valodia Matos (derecha), quien ya conoce la gloria olímpica, buscará su clasificación para Beijing 2008. Foto: Rodolfo Blanco, AIN Los hombres, dirigidos por Leudín González, exhiben mayor linaje, pues el holguinero Ángel Valodia Matos se presentará en los 80 kilogramos con el aval de su título olímpico en Sydney 2000, en tanto el capitalino Gessler Viera lucirá su reciente corona mundial de los 68 kilos.

Mientras, entre las muchachas, entrenadas por Ramón Arias, nuestra principal carta será la santiaguera Dainellis «Cuquita» Montejo (49 kg), medallista de bronce mundial en 2005, aunque a su comprovinciana Taimí Castellanos (67 kg), campeona de Centroamérica y del Caribe en Cartagena 2006, le sobran condiciones para dar el gran salto.

China, por su condición de anfitriona, es el único país que tiene aseguradas ya cuatro papeletas para el concierto olímpico, dos en cada sexo. Pero esta no será la única oportunidad de clasificar, pues quienes no lo consigan ahora tendrán un nuevo chance en sus respectivos campeonatos continentales. En el caso de América, la eliminatoria será en Cali, Colombia, del 7 al 9 de diciembre venidero, con 24 plazas en litigio.

Además, como se ha puesto de moda en varios deportes, aquí también la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés) otorgará cuatro invitaciones especiales para la cita estival.

Y cierro con una curiosidad: en Manchester no solo se eliminarán los atletas, sino también los árbitros, pues allí serán seleccionados los 29 oficiales que impartirán justicia en Beijing 2008. Así, una cosa es segura: nadie estará relajado sobre el tatami.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.