Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imbatible la selección cubana de fútbol

Los menores de 23 siguen entrenando para la próxima fase eliminatoria. Mañana continúa el campeonato nacional

Autor:

José Luis López

El campeonato nacional de fútbol continuará mañana. Foto: Roberto Suárez La selección olímpica cubana de fútbol sigue imbatible. Luego de sus tres triunfos en la primera fase preliminar de la Unión Caribeña (CFU), con vistas a la cita estival de Beijing 2008, este jueves debió dirimir una prueba más exigente ante la escuadra mayor de la Isla en el estadio Pedro Marrero.

Y aprobó tamaño examen con notas satisfactorias, pues se impuso 2-0, con goles de Leonel Duarte y Roberto Linares.

Según se supo, los menores de 23 años se mantendrán entrenando de cara a la próxima fase eliminatoria, prevista para el venidero mes en Puerto España, Trinidad y Tobago, mientras los jugadores del once mayor se reintegran a sus respectivas provincias, para continuar su participación mañana en el Campeonato Nacional de Fútbol.

Este sábado, el duelo de mayores expectativas se desarrollará en «La Bombonera» de San Cristóbal, donde el actual monarca, Pinar del Río (7 puntos), recibirá a La Habana, cabeza del grupo A (13). En esa misma llave, Ciudad de La Habana (11) se medirá a Isla de la Juventud (4) en El Rodeo pinero.

Mientras, por la fracción B, el líder Villa Clara (18), invicto ahora en seis salidas, visitará a Matanzas (11) en Calimete. Se espera un duelo de perforadores entre el villaclareño Serguei Prado, máximo goleador de la justa (6), y el yumurino Eduardo «Angola» Morales, destacado jugador de fútsal, quien ya posee cinco dianas en el actual certamen.

Los restantes enfrentamientos serán a base de Industriales-Cienfuegos, Las Tunas-Camagüey, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Holguín-Guantánamo y Granma-Santiago de Cuba, siempre en terreno de los primeros.

Médicos cubanos en Guinea Bissau

La Embajada de Cuba en Guinea Bissau hizo llegar la buena nueva: tres especialistas de la brigada médica de la Isla atenderán al equipo de fútbol de ese país africano.

El embajador de Cuba en Guinea Bissau, Pedro Doña Santana, junto a la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, María Adiato D’Nandiona, se reunieron con la selección que se entrena para competir en noviembre próximo por el trofeo Amílcar Cabral, con sede en esa nación africana.

Además, el equipo comenzará a finales de ese mes las eliminatorias para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, enfrentando a Sierra Leona.

Ante una solicitud de la Ministra a la comunidad internacional en apoyo al equipo de su país, el Embajador cubano manifestó que el aporte de la Isla será atender a los jugadores.

«Esta ayuda está dentro de nuestro programa de asistencia al pueblo de Guinea Bissau. Nuestros galenos harán un esfuerzo mayor para que estén en forma física y luchen por la victoria», expresó Santana.

Brasileñas a la final

Con un juego muy creativo, Brasil goleó este jueves 4-0 a Estados Unidos y por primera vez podrá discutir el título de un Campeonato Mundial femenino.

Con el triunfo en la ciudad china de Hangzhou, las sudamericanas saldaron una deuda histórica, pues las estadounidenses les habían impedido coronarse en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pero esta vez las campeonas olímpicas parecieron desconcertadas y Leslie Osborne lo evidenció enseguida con su autogol en el minuto 20. La diana desató el vendaval y la gran estrella brasileña, Marta, quien fue la mejor jugadora del mundo en 2006, puso el 2-0 en el 27.

En el período complementario las brasileñas se banquetearon y remataron con perforaciones de Cristiane en el 56 y otra de Marta en el 79.

«Fue la victoria perfecta. Mis jugadoras la deseaban mucho. Estuvieron agresivas y determinantes, y eso es lo que marca las diferencias», declaró el DT auriverde, Jorge Barcellos.

El domingo, Brasil enfrentará en la final a Alemania, actual campeona, que superó 3-0 a Noruega. En tanto, Estados Unidos, que perdió una racha de 51 victorias seguidas, chocará con las noruegas por el tercer lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.