Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leinier Domínguez implanta nuevo récord nacional de ELO

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Maestro cubano obtuvo el puesto 29 del ranking mundial con ELO de 2683 puntos. Es el único latinoamericano entre los cien primeros

Aunque esperábamos la noticia, la confirmación tiene su encanto: el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez amaneció este lunes en el puesto 29 del ranking mundial de ajedrez, con ELO de 2683 puntos, nuevo récord nacional.

Leinier terminará este año en esa posición, y quizá para el primer trimestre de 2008 haya mejores noticias, si puede concretar una buena actuación en la Copa Mundial de noviembre próximo en Khanty-Mansiysk, Rusia. Además, al menos por mi cuenta, no le han sido computados esta vez unos siete puntos que debió ganar en el torneo zonal, celebrado en República Dominicana, donde jugó de forma impecable.

Mientras, hubo remolinos en los pisos de arriba, pues el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2787) ascendió al segundo lugar, solo superado por el flamante campeón mundial, el indio Viswanathan Anand (2801), quien vive el mejor momento de su fructífera carrera.

Completan la decena de vanguardia Vladimir Kramnik (RUS, 2785), Vesselin Topalov (BUL, 2769), Peter Leko (HUN, 2755), Alexander Morozevich (RUS, 2755), Shakhriyar Mamedyarov (AZE, 2752), Teimour Radjabov (AZE, 2742), Levon Aronian (ARM, 2741) y Alexei Shirov (ESP, 2739).

Pero hay otras dos progresiones muy interesantes. En primer lugar, la del actual monarca de Rusia, Evgeny Alekseev (2716), quien a sus 22 años se ha situado en el escaño 15. Y en segundo, la del joven chino de 20 abriles Yue Wang (2703), quien acaba de romper igualmente la barrera de los 2700 y ocupa la plaza 22.

Wang, por cierto, es además el tercero entre los juveniles, superado por dos prodigios que desde hace rato son noticia, el uzbeco Radjabov y el noruego Magnus Carlsen (2714). Les confieso que me gustaría ver a cualquiera de ellos en nuestro Memorial Capablanca. Son jóvenes, talentosos y con un ELO impresionante, así que el evento no perdería categoría y ganaría en rivalidad, pues nosotros también tenemos a una pléyade de muchachos en pleno ascenso. Solo lanzo esta piedra al aire, a ver qué pasa...

En cuanto a la clasificación por países, Cuba subió tres peldaños y ahora ocupa el lugar 21 con 2656 puntos como promedio entre sus diez mejores hombres. Rusia, por supuesto, encabeza la lista con 2727, seguida por Ucrania (2676) y Estados Unidos (2631), con su legión de extranjeros nacionalizados.

Otros puntos de vista

Leinier es el único latinoamericano que aparece ahora entre los cien primeros del escalafón del orbe así que, lógicamente, lidera el ranking de nuestra región.

Detrás se ubican el brasileño Giovanni Vescovi (2617) y Lazarito Bruzón (2607), este último muy alejado de sus potencialidades.

Pero si extendemos el listado a todo el continente, Leinier sería segundo, aventajado por el veterano estadounidense Gata Kamsky (2724). Y si excluimos a Norteamérica y hablamos de Iberoamérica, entonces el primero sería el español Alexei Shirov (2739), seguido igualmente por Leinier.

En cuanto al listado nacional, el habanero Holden Hernández (2566), el más joven de nuestros Grandes Maestros, se ha colado en el tercer puesto por detrás de Leinier y Bruzón. Después marchan los veteranos Walter Arencibia (2562) y Jesús Nogueiras (2549).

Yuniesky Quesada (2546), Neuris Delgado (2539), Fidel Corrales (2513), Omar Almeida (2502) y Reynaldo Vera (2495) completan los diez primeros. ¿Habrá cambios el próximo año en el equipo olímpico? Parece que sí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.