Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis pesistas cubanos estarán en los Juegos Olímpicos de Beijing

Cuba concluyó en el quinto lugar por países de la 76 edición del Campeonato Mundial de Pesas

Autor:

Raiko Martín

Después de concluida la 76 edición del Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, celebrada en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, la «madeja» de cálculos y números hacía casi imposible definir los resultados generales, así como tener una idea exacta de la ubicación por países y la asignación de boletos para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Así, buscamos una luz con Marcelino del Frade, jefe de la comisión técnica de la halterofilia cubana, quien confirmó que el equipo cubano se ubicó entre los pocos que aseguraron seis pasaportes para la cita estival, al concluir en el tercer lugar del complicado sistema clasificatorio.

Nuestros levantadores regresaron a casa con dos títulos, una medalla de plata y otra de bronce, válidos para redondear un meritorio quinto puesto por naciones, con 381 unidades. Sin embargo, solo las ubicaciones finales en cada división fueron válidas para el ranking olímpico.

De ese tipo se consiguieron ahora 132 puntos, los cuales se multiplicaron por 1.21, y el resultado obtenido se sumó a los 144 cosechados hace un año en la cita universal de Santo Domingo, para un acumulado general de 303.72 puntos. Aunque enredado, la Federación Internacional utilizó este método para dar mayor importancia al torneo del orbe más próximo a los Juegos Olímpicos.

Por delante de Cuba solo quedaron los rusos, dueños de 358.44 rayas, y la representación de Bielorrusia, que archivó 330.07. Y por detrás de los antillanos se ubicaron Bulgaria (295.38), Polonia (270.76) y Colombia (250.21), para cerrar el grupo con seis clasificados.

Así, el Mundial de Tailandia fue otra prueba de la eficiencia del equipo cubano, que en los pasados Juegos Panamericanos consiguió cinco títulos de seis posibles, y ahora con ocho hombres coló a seis en la Olimpiada.

Queda definir los nombres de los atletas que asistirán a Beijing, quienes serán seleccionados entre los mundialistas y algunos otros incluidos en la preselección nacional. El reto es grande: traer medallas.

Resultados finales del Campeonato Mundial 2007:

1. China (552 puntos); 2. Bulgaria (518); 3. Rusia (496); 4. Bielorrusia (452); 5. Cuba (381); 6. Polonia (325).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.