Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Blanka Vlasic y Tero Pitkamaki en la cima del deporte en Europa

La croata y el finlandés son los actuales campeones mundiales en salto de altura y lanzamiento de la jabalina, respectivamente

Autor:

Juventud Rebelde

Tero Pitkmaki. Fotos: IAAF

La croata Blanka Vlasic y el finlandés Tero Pitkamaki, actuales campeones mundiales en salto de altura y lanzamiento de la jabalina, respectivamente, han sido elegidos como Atletas del Año en Europa.

La espigada saltadora de 1,92 metros de estatura, que arribará a 24 años el 8 de noviembre, ganó 18 de las 19 pruebas al aire libre que disputó esta temporada. Además, fijó cuatro récords para su país, hasta llegar a los 2,07 metros, a solo dos centímetros del tope universal en poder de la búlgara Stefka Kostadinova desde hace 20 años.

Vlasic se convirtió en la primera atleta de su país —y la primera en su modalidad— que logra la distinción, tras relegar en el sufragio a figuras de gran valía como la heptalonista sueca Carolina Kluft y la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

Blanka Vlasic. Mientras, la encuesta de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) elegió entre los hombres a Pitkamaki por sus 14 triunfos en las 16 competiciones donde participó, incluyendo cuatro del programa de la Golden League.

Entre los que siguieron al jabalinista de 24 años se hallan el decatlonista checo Roman Sebrle, el discóbolo estonio Gerd Kanter, el triplista portugués Nelson Evora, y los martillistas Ivan Tikhon, de Bielorrusia, y Virgilijus Alegna, de Lituania. Pitkamaki es también el primer finlandés en conseguir el premio, y este le llega en una campaña donde, por cierto, tuvo un momento gris cuando atravesó accidentalmente con una jabalina al saltador de longitud francés Salim Sdiri, durante la etapa de la Liga Dorada celebrada en Roma, en julio.

Sdiri no sufrió daños permanentes como consecuencia del suceso, pero el tiro errado de Pitkamaki todavía se comenta. Él mismo seguro no ha podido olvidarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.