Busca el cubano Fidel Corrales completar el título de Gran Maestro - Deporte

Busca el cubano Fidel Corrales completar el título de Gran Maestro

El criollo venció este viernes al lituano Emilis Pileckis, en la tercera fecha del certamen que se disputa en Armenia

Autor:

Juventud Rebelde

Fidel Corrales busca completar el título de Gran Maestro en el Mundial Juvenil. Foto: Juan Moreno Tras un inicio incierto, el Maestro Internacional (MI) cubano Fidel Corrales venció este viernes con piezas negras al lituano Emilis Pileckis, en la tercera fecha del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se disputa en Ereván, capital de Armenia, y recuperó el aliento en el certamen, aunque todavía se ubica bien distante de los primeros puestos.

Fidelito suma ahora 1,5 unidades, pues junto al éxito de marras hay que contar el inesperado tropiezo de la primera jornada frente al estadounidense Molner Mackenzie, y las tablas ante el macedonio Filip Pancevski, un día después.

Así, tendrá que hacer un gran esfuerzo para recuperarse, en un torneo pactado a 13 rondas por el sistema suizo. Es cierto que no asisten figuras como el azerí Teimour Radjabov (2742), el noruego Magnus Carlsen (2714), el chino Yue Wang (2703) y el ucraniano Sergey Karjakin (2694), los principales «monstruos» de la categoría, pero no deja de tener calidad.

De hecho, los números nunca lo dicen todo. Fíjense que hay un pequeño de 14 años, el indio Parimarjan Negi, quien ya es Gran Maestro (GM) y ocupa el lugar 18 en el ranking de la competencia con ELO de 2514 puntos, un peldaño antes que el cubano (2513).

Por cierto, la edad tope para los mundiales juveniles es de 20 años cumplidos en la temporada del evento. Fidelito ya tiene las dos décadas, por lo que esta es su última oportunidad. Su principal objetivo es alcanzar la tercera y definitiva norma de Gran Maestro. De lograrlo, sería el primero en su tierra natal, Pinar del Río.

Hace unas semanas, nos recuerda el profesor Jesús González Bayolo, el vueltabajero quedó solo a media unidad de conseguir la norma en el Young Master, un supertorneo para jóvenes disputado en Holanda, donde finalizó segundo.

Finalmente, les transmito una insatisfacción: es una lástima que Cuba no haya matriculado a ninguna jugadora en el certamen femenino, que sesiona paralelamente. Había varias candidatas para escoger, pero entre todas destaca la MI pinareña Lisandra Ordaz (2275), quien posee 2 normas de GM y ha tenido una exitosa temporada.

Como siempre, las muchachas tienen menos oportunidades de desarrollarse. ¿Cuál será el misterio?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.