Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician eliminatoria sudamericana para Copa del Mundo 2010

Los días 13 y 17 se jugarán los primeros partidos. Las selecciones de Brasil y Argentina mantienen su etiqueta de favoritas

Autor:

José Luis López

El fútbol no se detiene. Y ya los hinchas del más universal de los deportes en 10 países sudamericanos, preparan sus nervios y gargantas para los presumibles gritos de gol en los graderíos. ¿El motivo? Que a falta de ¡tres años! para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el próximo sábado se iniciarán las eliminatorias de esa zona geográfica.

Así, los directores técnicos convocaron a sus jugadores «extranjeros» desperdigados en las diversas ligas del mundo para los dos primeros compromisos, pactados para los días 13 y 17 venideros.

Igual que en las eliminatorias de la Copa del Mundo Alemania 2006, para la cita de 2010 la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) le otorgó cuatro cupos y medio a la Confederación Sudamericana, más conocida como CONMEBOL.

De tal forma, el cuarteto mejor ubicado accederá directamente a la justa sudafricana, en tanto el quinto lugar dirimirá el ya tradicional repechage, aunque ahora este tendrá un nuevo diseño. Antes, la repesca enrolaba además al campeón de Oceanía, pero ahora será contra el cuarto lugar de la Confederación Centroamericana y del Caribe (CONCACAF). ¿Será Cuba? ¿Por qué no? La pelota de fútbol también es redonda y viene en caja cuadrada.

En las eliminatorias anteriores, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay obtuvieron los boletos mundialistas, por ese orden. Brasileños y argentinos terminaron igualados a 34 puntos, pero la «canarinha» ocupó el sitial de honor con mejor promedio de goles a favor y en contra (+18), por +12 de la «albiceleste».

Y por el tercer puesto ocurrió algo similar. Ecuatorianos y paraguayos finalizaron con 28 puntos, pero los primeros jugaron para +4, por una pálida rúbrica de los guaraníes (0), quienes recibieron la misma cantidad de goles que fueron capaces de anotar.

En la quinta plaza terminó Uruguay, que no pudo superar el escollo de Australia. Los líderes goleadores fueron el ecuatoriano Agustín «Tin» Delgado, quien anunció su retiro, y el argentino Hernán Crespo, ambos con nueve.

Brasil, Argentina y los demás

No hay margen a dudas. Las selecciones de Brasil y Argentina volverán a mover el balón con etiqueta de favoritas, por el elevado nivel cualitativo de sus jugadores. Pero nuevos rostros aparecerán esta vez en sus respectivas plantillas, para encarar una vieja pugna que rebasa los límites deportivos.

Y la «candela» creció con el triunfo de Brasil en la Copa América Venezuela 2007, jugando con un equipo donde Robinho era la única «superestrella», ante uno de los mejores elencos argentinos de los últimos años.

Así, estoy seguro de que los recientes ingresos de Mineiro, Josué y Vágner Love —alinearon en la Copa América— se acoplarán a las mañas de Ronaldihno y Kaká, y al «pedaleo» de Robinho. Por tanto, lo escribo desde ahora: bajo la tutela del director técnico Dunga, Brasil estará sin muchos contratiempos en una nueva edición mundialista en pos de su sexto título.

Argentina, comandada por su volante y «cerebro» Juan Román Riquelme, llevará a la cancha a una dupla de talentosos delanteros que son las actuales sensaciones de la liga española: Lionel Messi y Sergio «el Kun» Agüero. La albiceleste también estará seguramente en Sudáfrica 2010, guiada por su estratega Alfio «el Coco» Basile.

Brasil y Argentina representan el arte supremo del fútbol sudamericano. Están en un primer nivel, separados notablemente de Ecuador, Paraguay y Uruguay. A Colombia se le puede situar en un tercer escalón, en tanto Perú, Chile, Bolivia y Venezuela están creciendo, pero les falta madurez.

Los ecuatorianos llevarán al pasto casi el mismo equipo que jugó en Alemania 2006. Entre otros, aparece un acoplado trío de veteranos defensas, Iván Hurtado, Ulises De la Cruz y Giovanny Espinoza, así como el volante Edison Méndez y el ariete Carlos Tenorio, en pos de acceder a otra Copa del Mundo.

Mas, miren qué curioso: en esta primera convocatoria, el DT Luis Fernando Suárez no alineará a ninguno de los tres porteros del último cuadro mundialista.

Mientras, los paraguayos renovaron ampliamente el equipo. Solo en el arco y la delantera exhiben a figuras establecidas, pues en la defensa y el vital mediocampo fueron desplazados jugadores que otrora dieron esplendor al grupo. No obstante, echarán mano a su dupla «alemana» de atacantes, Nelson Haedo (Borussia Dortmund) y Roque Santa Cruz (Bayern Munich), con el mediocampista Carlos Paredes como «dueño» de los tiros a balón parado. La pregunta es: ¿quién abrirá como cancerbero, Aldo Bobadilla o Justo Villar? El técnico será el argentino Gerardo «Tata» Martino.

Mientras Uruguay, con su adiestrador Oscar Washington Tabárez, no quiere ser el quinto clasificado para así evitar el repechage. Por tanto, enviará a la cancha a jugadores de la talla de su portero titular, Fabián Carini, el capitán y rudo defensa Diego Lugano, el habilidoso volante Jorge Fucile y a sus habilidosos atacantes Sebastián Abreu y Diego Forlán.

Finalmente, como en el fútbol no existen las casualidades, pienso que entre Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia, habrá fuerte hala-hala y traqueteo. Ellos saben que deben luchar, al menos, por la quinta plaza. Y después, bienvenida sea la repesca.

Rivales de turno

La primera jornada presentará duelos interesantes. En el estadio El Campín, de Bogotá, Colombia recibirá a Brasil, mientras Argentina será anfitriona de Chile en el Monumental de Buenos Aires.

Además, Paraguay visitará a Perú en el Monumental de Lima, Ecuador espera por Venezuela en el estadio olímpico de Atahualpa, y Uruguay hospedará a Bolivia en el estadio Centenario, de Montevideo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.