Leinier Domínguez en la vanguardia del torneo Magistral Ciudad de Barcelona - Deporte

Leinier Domínguez en la vanguardia del torneo Magistral Ciudad de Barcelona

El Gran Maestro cubano comenzó con fuerza la defensa de su corona, al imponerse a su homólogo local Marc Narciso (2546)

Autor:

Juventud Rebelde

Leinier demostró su buen momento. Foto: Juan Moreno. El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2683 ELO) inició con fuerza la defensa de su corona en el torneo Magistral Ciudad de Barcelona, luego de imponerse a su homólogo local Marc Narciso (2546) y colocarse en la vanguardia del certamen que se extenderá hasta el próximo día 26.

Más de seis horas duró la primera batalla del ajedrecista habanero, quien condujo las piezas blancas durante 77 movidas de una defensa Francesa para sellar en una de las dos victorias de la jornada.

El otro éxito corrió a la cuenta del japonés Hiraku Nakamura (2648), protagonista en una apertura Catalana que en 43 movidas dejó sin opciones al anfitrión Jordi Fluviá (2508), único de los participantes que no presenta título de Gran Maestro.

En otros resultados de la ronda inicial, el azerí Vugar Gashimov (2663) firmó la paz con el veterano esloveno Alexander Beliavsky (2646) tras 41 movimientos; en 36 lances dividieron el punto el armenio Rafael Vaganian (2600) y el polaco Michal Krasenkow (2648); y sin ganador terminó el duelo entre los españoles Miguel Illescas (2598) y Josep Oms (2506), tras 41 jugadas.

Para hoy está pactada la segunda ronda del torneo —categoría XV de la FIDE— que se juega en el Casino de Barcelona bajo el sistema de todos contra todos a una vuelta, y en ella Leinier manejará las piezas negras frente al español Fluviá.

También están programados los duelos Beiliavsky-Illescas, Narciso-Oms, Krasenkow-Nakamura y Gashimov-Vaganian.

Sin mirar el tablero

El GM chino Bu Xiangzhi derrotó 4-1 este jueves a su par búlgaro Veselin Topalov —ex campeón del mundo— durante la sexta ronda de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas que se disputa en la ciudad española de Bilbao, y pasó a ser el líder absoluto del torneo con 12 puntos.

En la misma fecha, la GM húngara Judith Polgar derrotó 4-1 al indio Pentala Harikrishna, y el GM ucraniano Sergei Karjakin empató 3-3 en su enfrentamiento a dos vueltas con el noruego Magnus Carlsen.

Tras estos resultados, Karjakin, Polgar y Carlsen escoltan al chino al acumular ocho unidades, y le siguen Harikrihna con seis rayitas y Topalov con cinco.

Hoy deberán disputarse la séptima y octava ronda del certamen. A primera hora están anunciadas las partidas entre Polgar-Carlsen, Topalov-Karjakin; Harikrishna-Xiangzhi, y un poco más tarde rivalizarán Carlsen-Polgar, Karjakin-Topalov y Xiangzhi-Harikrishna.

Esta versión de la Copa Mundial de ajedrez a ciegas concluirá mañana con la disputa de la novena y décima rondas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.