Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reorientan pronósticos ante ausencia de Cuba al Campeonato Mundial de Boxeo

Inclinados a repartir el protagonismo entre rusos y estadounidenses, equiparando las «ventajas» de que gozan los segundos como organizadores, con la historia reciente de los primeros, subcampeones hace dos años

Autor:

Raiko Martín

El monarca mundial y olímpico del peso ligero, Alexey Tishchenko, es uno de los rusos que no parece tener rivales. Foto: AIBA Dice el refrán que «cuando el gato no está en casa, los ratones hacen la fiesta», y la ausencia cubana al Campeonato Mundial de Boxeo que se disputa en Chicago hace a los especialistas reorientar sus pronósticos sobre qué nación ganará el torneo.

La mayoría de los expertos se inclina a repartir el protagonismo entre rusos y estadounidenses, equiparando las «ventajas» de que gozan los segundos como organizadores, con la historia reciente de los primeros, subcampeones hace dos años.

Pero más allá de trayectorias y favoritismos, pesan demasiado en este tipo de competencia los caprichos del sorteo. Y ya en la Ciudad de los Vientos se inauguró el certamen con una ráfaga inesperada: la derrota del tailandés Manus Boongjumnong, campeón olímpico ligero welter, a manos del desconocido japonés Matsatsugu Kawachi.

Así, nada mejor para buscar un poco de luz que un vistazo a los organigramas. En ellos puede verse un camino más despejado para el minimosca norteño Luis Yanez, reciente monarca continental y gran esperanza de los anfitriones, en contraposición a la ruta del ruso David Ayrapetyan, titular europeo de esa categoría.

El ex soviético debuta hoy frente al mongol Serdamba, pero su próximo combate pudiera ser ante el subcampeón mundial húngaro Pal Bedak. Si sale ileso, su nuevo rival pudiera ser el chino Zou Shiming, monarca defensor, o el kazajo Birzam Zhakypov, bronce hace dos.

Los rusos tendrán hoy otro estreno escabroso cuando su peso mosca Georgy Balakshin enfrente al subtitular olímpico francés, Jerome Thomas. Si logra salir airoso y no suceden contratiempos, le tocaría en cuartos de final con Raushee Warren, bronce mundial, y el más experimentado peleador de los estadounidenses.

Más o menos parecido se presenta el panorama en las restantes divisiones, en las que norteños y rusos deberán hacer frente a kazajos, azeríes, tailandeses, uzbecos y armenios, por solo citar algunos de los que se reparten ahora la mayor calidad del boxeo amateur.

Sin embargo, ni la influencia de la sede, ni el complicado organigrama, me inclinan a pensar que a los rusos se les pueda escapar este Mundial. A Chicago llegaron con un grupo que —salvo la novedosa inclusión del crucero Rakhim Chakhkeiv— ha transitado con éxito en el presente ciclo olímpico.

Cuenten con que el titular mundial y olímpico del peso pluma, Alexey Tishchenko —ahora en los 60 kilos—, el welter Andrey Balanov y el mediano Matvey Korovov, monarca vigente, son serios aspirantes al título.

Latinoamérica por una medalla

Hace dos años, Cuba fue la única excepción latinoamericana en el podio mundialista, y en esta nueva cita, la región luchará por aprobar esa asignatura pendiente.

Ya debutaron con triunfos el venezolano Héctor Manzanilla y el mexicano Carlos Cuadra en los pesos gallo. En los pluma, aumentaron luego la cuenta el morocho Ángel Rodríguez, el brasileño David Souza, el peruano Carlos Zambrano y el mexicano Arturo Santos, antes de que el boricua Abner Cotto, segundo en los Panamericanos, cediera en su presentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.