Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministros del deporte de la UE adoptan acuerdo contra el dopaje

Los titulares acordaron que las naciones que no hayan implementado leyes al respecto antes del 2009, no podrán participar en eventos deportivos de nivel mundial

Autor:

S.E.

Los ministros de deportes de los países que integran la Unión Europea (UE), acordaron esta semana que aquellas naciones que no hayan implementado leyes contra el dopaje para fines del 2008, no podrán participar en eventos deportivos de nivel mundial, tales como los Juegos Olímpicos.

Un reporte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), publicado en abril pasado, indicó que 23 países europeos aún no se adhirieron a la Convención Educacional, Científica y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas.

Este acuerdo, adoptado en noviembre de 2005, obliga a los gobiernos a crear la legislación necesaria para implementar las medidas de la WADA, contenidas en el Código Mundial Antidopaje.

«La presidencia de la Unión Europea (...) apoya la iniciativa de que aquellos países que no cumplan con este requerimiento (para el 1ro. de enero de 2009), no podrán ser candidatos para los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales u otras competencias deportivas internacionales», se lee en las conclusiones de la reunión ministerial, según Reuters.

Entre las naciones que no han implementado sus leyes, de acuerdo con lo indicado en el reporte de la WADA, están Italia, Bélgica e Irlanda, países que esperan ser sede de varios torneos internacionales, como el Mundial de Fútbol y las finales de las máximas competencias continentales de este deporte.

Hasta ahora, muchas administraciones alegan que no pueden comprometerse legalmente con un documento no gubernamental como el Código de la WADA, que armoniza reglamentos para todos los deportes y países.

Por si las moscas, en busca del consenso, la WADA revisará nuevamente el código, en una reunión que se realizará en noviembre, en Madrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.