Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba debutará frente a Kenia en la X Copa del Mundo de voleibol femenino

Autor:

Ricardo Quiza

Este evento otorga tres puestos para los Juegos Olímpicos de BeijingLa selección femenina de voleibol de Cuba partió anoche hacia Japón, donde debutará el viernes frente a Kenia (jueves por la noche aquí), en la décima edición de la Copa del Mundo, que otorga tres puestos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Eugenio George, responsable del colectivo de entrenadores de esta rama, y Antonio «Ñico» Perdomo, director técnico de la escuadra antillana, se mostraron satisfechos por las buenas condiciones físicas que exhiben las 12 chicas que defenderán los colores patrios en tierra nipona.

«No es fácil la adaptación a 13 horas de diferencia y tres días de viaje, pero el trabajo que se ha hecho en el entrenamiento ha sido fuerte, sobre todo para elevar la resistencia. Esperemos que las muchachas respondan, aunque hay que tener en cuenta la gran calidad de los contrarios», nos dijeron ambos especialistas.

«En este torneo de todos contra todos es tan alto el nivel competitivo —subraya Eugenio—, que el equipo de Rusia, por ejemplo, vigente campeón mundial, fue eliminado en la clasificatoria europea. A la Copa el que no va, es porque no logró abrirse paso en los certámenes continentales».

Sin embargo, el mejor adiestrador del pasado siglo, se siente optimista: «Hay que jugar muy bien, pero esperamos regresar al sitio histórico que ostenta Cuba. O sea, lograr una de las tres medallas y el boleto correspondiente para los Juegos Olímpicos. Puedo afirmar que este colectivo está en mejores condiciones que el que nos representó en el campeonato mundial».

En la Copa anterior, hace cuatro años, las cubanas se ubicaron en la sexta posición, detrás de China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Japón, ocupantes de los cinco primeros puestos, por ese orden. Del séptimo al duodécimo concluyeron Turquía, Polonia, Sudcorea, República Dominicana, Argentina y Egipto.

Las doce

El plantel de la Mayor de las Antillas quedó conformado por cuatro jugadoras centrales, cuatro auxiliares, tres pasadoras y una líbero.

La responsabilidad en el centro de la net estará compartida entre Nancy Carrillo, Zoila Barros, Yenisey González y Rachel Sánchez; como atacadoras auxiliares acompañan a la capitana Yumilka Ruiz, Rosir Calderón, Kenia Carcacés y Yuslenis Herrera, mientras en los pases alternarán Daimí Ramírez, Yanelis Santos y Yenisey Silié, con Yaíma Ortiz en la posición de líbero.

Los tres encuentros iniciales de las Morenas del Caribe —emplantilladas en el grupo B— se desarrollarán en la ciudad de Hamamatsu, y después harán su primera movida hacia Sendai. En el cartel inaugural, después del mencionado partido Cuba-Kenia, chocarán Brasil-Polonia y Perú-Estados Unidos.

La apertura del grupo A, en Tokio, el mismo día, estará a cargo de Italia-Tailandia, República Dominicana-Japón y Sudcorea-Serbia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.