Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy serán los primeros carteles de cuartos de final del Mundial de boxeo

Diez latinoamericanos entre los buscan boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing. Mantiene China a nueve hombres en competencia

Autor:

Raiko Martín

Aquellos que pretendan cruzar golpes en los venideros Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tendrán a partir de hoy la oportunidad de concretar sus sueños, y de paso seguir en el camino de las medallas, en el Campeonato Mundial de boxeo con sede en la ciudad estadounidense de Chicago.

Entre la tarde y la noche se efectuarán los primeros carteles de cuartos de final para repartir los primeros boletos olímpicos en las divisiones de 54, 57, 64, 75 y 91 kilogramos, a los que aspiran diez de los pocos púgiles latinoamericanos que han transitado con fortuna hasta estas instancias del torneo.

De ellos, solo ocho tendrán posibilidades matemáticas de hacer el grado, pues en la división gallo el «caprichoso» organigrama puso al colombiano Jonatan Romero frente al dominicano Claudio Marrero, mientras en la categoría pluma toparán el venezolano Ángel Rodríguez y el mexicano Arturo Santos.

Así, las esperanzas regionales recaen en el gallo boricua McJoe Arroyo o el morocho Héctor Manzanilla, aunque este tendrá que vencer al ucraniano Maksym Tetryack, asiduo a certámenes de primer nivel.

Comprometido va también el mediano quisqueyano Argenis Núñez frente al uzbeco Elshod Rasulov, y algunas opciones tendrá en el mismo peso el venezolano Alfonso Blanco ante el irlandés Darren Southerland. Mientras, con la más fea bailará el ecuatoriano Carlos Góngora, a quien le tocó nada menos que el ruso Matvey Korovov, monarca defensor de la categoría.

El chino Sou Shiming, campeón mundial minimosca, es un referente en el elenco del país. Foto: AIBA En la jornada se perfilará además la disputa por el liderazgo entre naciones, que hasta hoy descansa sorprendentemente en puños chinos. Los anfitriones de la próxima olimpiada mantienen a nueve hombres en competencia y acumulan 18 unidades, una más que las favoritas escuadras de Estados Unidos —con ocho «sobrevivientes»— y Rusia, aunque esta última es la única que tiene representantes todavía en las 11 divisiones.

La final, ¿hacia la capital?

A falta de una ronda para definir los finalistas, los últimos resultados del Campeonato Nacional de boxeo por equipos ratificaron al elenco capitalino como líder de la región occidental, y con grandes opciones de organizar la fase decisiva.

Durante la quinta ronda, el elenco de Ciudad de La Habana llegó a 684 puntos gracias a dos aplastantes triunfos sobre sus vecinos de La Habana (397), aunque al acecho se mantienen los vueltabajeros (667), luego de sendos triunfos sobre la tropa de Matanzas (500).

El misterio sobre el tercer finalista de la llave parece aclararse a favor de Villa Clara (558), que doblegó par de veces a la Isla de la Juventud (382), pero aún sueña con el boleto Sancti Spíritus (512), doble verdugo de Cienfuegos (450) durante el fin de semana.

En el este, los campeones defensores de Camagüey (547) se apuntalaron en la cima tras barrer a Las Tunas (347). Pero estos son seguidos de cerca por Guantánamo (526), vencedor dos veces de Holguín (369), en tanto Ciego de Ávila (444) conservó el tercer escaño a pesar de ceder frente a Granma (418), que tiene un cartel pendiente con Santiago de Cuba (388).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.