Setenta y dos pedalistas en el Campeonato Nacional de Ciclismo

Comenzará el venidero día 21 y se extenderá hasta fin de año. Cuba tiene confirmada una plaza para Beijing 2008 en ciclismo de ruta

Autor:

Juventud Rebelde

El pinareño Pedro Pablo Pérez alcanzó un boleto olímpico para Cuba en el ciclismo de ruta. Foto: Calixto N. Llanes Setenta y dos pedalistas, en representación de todas las provincias del país, animarán en breve el Campeonato Nacional de Ciclismo, que se extenderá casi hasta fin de año.

Según Pedro Frías, jefe de la Comisión Técnica de este deporte, el ciclismo de pista iniciará las acciones en Ciudad de La Habana, el venidero día 21. Las carreras de velocidad pura, kilómetro contrarreloj, keiring, scratch, y persecución individual y por equipos, se insinúan como las más atractivas de la justa, en uno y otro sexo.

Mientras, el evento de ruta se dividirá en dos fases. La primera será en la provincia de Cienfuegos, del 13 al 16 de diciembre, en tanto la segunda se correrá en Pinar del Río, entre el 20 y el 23 del propio mes.

En el tramo sureño se correrá el día 13 una ruta larga, que pretende atravesar pueblos como Aguada de pasajeros y Cruces. Además, el 14 está prevista una contrarreloj, y en las dos fechas restantes se disputarán sendas pruebas de circuito.

En cambio, en la fase pinareña, los ruteros iniciarán sus labores con un circuito de montaña el día 20 de diciembre, en San Cristóbal, para competir en la contrarreloj la mañana siguiente. Viñales y las Minas de Matahambre serán testigos de la carrera de montaña el día 22. Finalmente, la ruta concluirá el 23 con un trazado en la cabecera provincial.

Este certamen servirá de antesala a la edición número 33 del clásico bojeo a Cuba sobre pedales: la Vuelta Ciclística del año 2008.

Rumbo a los Juegos Olímpicos

Cuba tiene ya confirmada una plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el ciclismo de ruta. La inclusión de nuestro país en la prueba de carretera en línea se consiguió a través del multicampeón de la Vuelta a Cuba, el pinareño Pedro Pablo Pérez, aunque esto no significa que sea él quien vaya a la justa en China.

Pedro Frías comentó a nuestro diario que se trabaja para asegurar la presencia de Yumari González en la prueba de ruta femenina, porque en estos momentos ella está en el lugar 84 del ranking de la Unión Ciclística Internacional, y a Beijing irán las cien primeras de la lista.

Para concretar su clasificación, la espirituana deberá obtener buenos resultados en los eventos de ruta de El Salvador y Canadá, previstos para marzo y mayo de 2008, por ese orden.

«Si Yumaris logra puntear en esas dos competencias, puede ser que cierre entre las clasificadas cuando se dé a conocer la lista el 31 de mayo del próximo año», explicó Frías.

Cuba también tiene opciones de competir en Beijing en eventos de pista, a través de Yoanka González, Lisandra Guerra y el trío masculino de la velocidad por equipos. Para integrar este último batallan todavía Julio César Herrera, Ahmed López, Yasmani Poll y Alexis Sotolongo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.