Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfan dos latinoamericanos en el Campeonato Mundial de boxeo

Alfonso Blanco doblegó al germano Konstatin Buga 18-9, mientras McJoe Arroyo dispuso 23-9 del colombiano Jonatan Romero

Autor:

Raiko Martín

Los estadounidenses ganaron una vez y cayeron en tres frente a púgiles rusos. En la imagen, el superpesado Michael Hunter recibe un conteo en el combate que perdió contra Islam Timurziev. Foto: AP A pesar de la ausencia cubana, el podio del Campeonato Mundial de boxeo con sede en Chicago no extrañará el sabor latino, «sazonado» por los triunfos del peso gallo boricua McJoe Arroyo y el mediano venezolano Alfonso Blanco, en la jornada que definió los medallistas en todas las categorías.

El primero en asegurar su presea fue el morocho, quien subió doblegó sin contratiempos en la sesión vespertina al germano Konstatin Buga, por votación de 18-9. Luego, en la noche, Arroyo dispuso 23-9 del colombiano Jonatan Romero.

Sin embargo, igual suerte no corrió su hermano gemelo McWilliam, monarca panamericano de los 51 kilos, quien cedió 33-21 ante el azerí Samir Mamadov. Otros que cayeron después de haber asegurado sus boletos olímpicos fueron el gallo venezolano Héctor Manzanilla, el pluma mexicano Arturo Santos, el ligero colombiano Darley Pérez, y el mediano dominicano Argenis Núñez.

En la jornada, los rusos se ratificaron como amplios favoritos para dominar el torneo, a pesar de perder a su tercer hombre —el miércoles cedieron Ayrapetyan (48 kg) y sorpresivamente Balanov (69 kg)—, cuando el local Rausheee Warren aventajó 23-12 a Georgy Balakchin en los 51 kilos, resultado que le permitió al ganador reeditar su actuación de hace dos años.

No obstante, los europeos tomaron desquite en los restantes tres duelos frente a púgiles anfitriones. A saber, en la división gallo, Sergey Dodopyanov aventajó 16-6 a Gary Russell, el pluma Albert Selimov se deshizo 25-8 de Raynell Williams, e Islam Timurziev derrotó 22-15 a Michael Hunter en la categoría superpesada. Así, este último acaparó de paso uno de los cuatro pasajes olímpicos reservados ahora para los «mastodontes».

Los rusos aseguraron además otros cinco metales por intermedio del estelar ligero Alexey Tishchenko, el ligero welter Guennady Kovalev, el mediano Matvey Korovov, el semicompleto Artut Beterbiev, y el debutante crucero Rakhim Chakhkeiv, quien mandó al subcampeón mundial Elchin Elizade (AZE) a buscar su clasificación olímpica a uno de los certámenes europeos habilitados para esos fines.

Por su parte, el sorprendente elenco chino superó cuantitativamente su anterior presentación mundialista, luego de que el titular universal minimosca Zou Shiming, el pluma Yang Li, el welter Silamu Hanati, el crucero Nijiati Yushan y el supercompleto Zhilei Zhang garantizaran su presencia en el podio.

Para hoy está pactada la única jornada semifinal, y mañana se conocerán los monarcas del planeta, quienes exhibirán su condición el próximo año en la cita estival china.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.