Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El venezolano Alfonso Blanco llega a la final

Inesperado tropiezo del peso ligero ruso Alexey Tishchenko

Autor:

Raiko Martín

El venezolano Alfonso Blanco inscribió a Latinoamérica en la velada final. Foto: AP Enorme, como la distancia que separa a Chicago de Caracas, fue la sorpresa vivida este viernes en el Campeonato Mundial de boxeo con sede en la ciudad norteña, cuando el venezolano Alfonso Blanco inscribió a Latinoamérica en la velada final pactada para hoy.

Pero si inmenso fue el alegrón del morocho, tan descomunal como la separación entre Moscú y la Ciudad de los Vientos resultó el inesperado tropiezo del peso ligero ruso Alexey Tishchenko, amplio favorito para dominar su categoría.

La memorable actuación del venezolano Blanco tuvo el valor añadido de marginar, nada más y nada menos, que al kazajo Artayev Bakhtiyar, el mismo que se coronó en la categoría welter durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue seleccionado como el púgil más sobresaliente de aquel certamen.

«Blanco dio una disertación de técnica boxística y con una pelea en la media distancia marcó los puntos suficientes para llevarse un veredicto de 15-7», reportó la agencia AFP desde el escenario del torneo.

Pero si «hasta las nubes» se elevó el sudamericano, en similar dimensión terminó el británico Frankie Gavin, quien «trabajó con la precisión de un relojero para marcar sus golpes desde la media y larga distancias, escapando oportunamente del cuerpo a cuerpo», según narró la propia AFP.

Así, Gavin superó en definitiva 19-10 a un Tischenko avalado por sus títulos olímpico y mundial en la división inferior, y considerado el mejor púgil europeo del momento.

Los favoritos rusos asimilaron además otro contratiempo en la jornada, con la inesperada ausencia de su superpesado Islam Timurziev al duelo frente al italiano Roberto Camarelle. No obstante, serán mayoría en la final de hoy, pues estarán representados por el peso gallo Sergey Vodopyanov —vencedor del boricua McJoe Arroyo—, el pluma Albert Selimov, el ligero welter Gennady Kovalev, el mediano Matvey Korovov, el semicompleto Artur Beterbiev y el crucero Rakhim Chakhkeiv.

Mientras, los sorprendentes chinos cifrarán sus esperanzas en el campeón universal minimosca Zou Shiming, en tanto los locales mantuvieron opciones gracias a los triunfos del mosca Raushee Warren y el welter Demetrius Andrade.

Programa de la cartelera final

48 kg: Zou Shiming (CHN) vs. Harry Tanamor (PHI); 51 kg: Somjit Jongjohor (THA) vs. Raushee Warren (EE.UU); 54 kg: Sergey Vodopyanov (RUS) vs. Enkhbat Badar (MGL); 60 kg: Frankie Gavin (ENG) vs. Domenico Valentino (ITA); 64 kg: Guennady Kovalev (RUS) vs. Serik Sapiyev (KAZ); 69 kg: Demetrius Andrade (EE.UU) vs. Non Boonjumnon (THA); 75 kg: Matvey Korovov (RUS) vs. Alfonso Blanco (VEN); 81 kg: Artur Beterbiev (RUS) vs. Abbos Atoev (UZB); 91 kg: Rakhim Chakhkeiv (RUS) vs. Clemente Russo (ITA); +91 kg: Roberto Camarelle (ITA) vs. Vyacheslav Glazkov (UKR)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.