Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos triunfan por segunda vez en Campeonato Panamericano de balonmano

Doblegaron 35-18 a Puerto Rico en la tercera jornada del certamen, que tiene lugar en La Habana

Autor:

Raiko Martín

Los cubanos tienen casi los dos pies en el torneo élite. Foto: Daniel Anaya El equipo cubano reafirmó sus intenciones de regresar a la vanguardia del continente, tras doblegar 35-18 a Puerto Rico en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de balonmano, primera división, que se disputa en nuestra capital.

Luego del descanso obligatorio del martes, los discípulos de Carlos Carrete salieron al tabloncillo de la sala Ramón Fonts dispuestos a establecer su jerarquía, y no demoraron en tomar ventaja.

Una y otra vez, la ofensiva guiada desde el centro por el espigado zurdo Jorge Luis Paván -máximo anotador con ocho dianas-, y apoyada desde los extremos por Raifer Turiño y Edgar Martí, encontró poca respuesta de la defensa boricua, que aceptó 20 tantos durante la primera mitad.

En la parte complementaria, el alto mando cubano dio rotación a todos sus jugadores. Así, aparecieron jóvenes figuras como Yoel Cuní, Denis Fernández y Leandro Coba, quienes conservaron la ventaja, aunque con menos holgura.

Este resultado casi asegura la presencia de nuestros muchachos en el certamen continental élite que tendrá lugar el próximo año, hasta donde llegarán aquellos que ahora ocupen las tres primeras posiciones.

Por los restantes cupos pugnan Canadá, que descansó ayer, y Puerto Rico, ambos con un triunfo. Los otros dos contendientes, República Dominicana y México, empataron a 34 goles este miércoles.

Los quisqueyanos, por cierto, chocarán hoy con los cubanos, en un duelo con sabor a revancha de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, cuando los visitantes se alzaron con el título.

El otro partido de la fecha tendrá como protagonistas a mexicanos y canadienses, estos últimos ubicados en el segundo escaño al empatar con los boricuas en la jornada de apertura.

Mañana concluirá el certamen con los choques Puerto Rico-República Dominicana y Canadá-Cuba. El trío que logre clasificar para el Panamericano élite, conservará el sueño de conquistar uno de los tres boletos olímpicos que se oferten allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.