Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Van adquiriendo forma concreta los Juegos Olímpicos de la Juventud

Estarán prohibidas la publicidad en los estadios y los negocios con la televisión. Incluirán variadas ofertas culturales y educativas

Autor:

Juventud Rebelde

A cuatro meses de su nacimiento, los Juegos Olímpicos de la Juventud van adquiriendo forma concreta. A saber, la prohibición de publicidad dentro de los estadios y en sus alrededores, ningún negocio con la televisión y una profusión de ofertas culturales y educativas, forman el armazón ideológico del certamen.

Esta misma semana se reducirá el grupo de nueve candidatas a organizar el evento, y a finales de febrero, el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, anunciará la ciudad que en 2010 «llevará el olimpismo a una nueva dimensión».

Entre las aspirantes, todo parece indicar que Atenas es la favorita para imponerse. La capital griega está en el hemisferio norte, en el que Rogge desea organizar el proyecto piloto. Y como anfitriona de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, la célebre urbe tiene un punto a su favor.

Pero esos «minijuegos», a los que seguirá la versión de invierno en 2012, plantean al COI grandes problemas de contenido y organización. En la concesión de Juegos Olímpicos, por ejemplo, median dos años entre que se presenta la candidatura y la elección final, y en los Juegos de la Juventud ese plazo se reduce a cuatro meses.

En general, hay pocas cosas claras: habrá competencias en las 26 disciplinas olímpicas incluidas en el programa de Londres 2012, se jugará baloncesto en sala o en la calle, voleibol en sala o sobre arena, en hipismo solamente habrá salto, en canotaje solo competencias en aguas tranquilas, y la lucha será libre para las chicas y grecorromana para los chicos.

En las piscinas, aparte de la natación, solo habrá saltos de trampolín; en ciclismo, únicamente BMX y mountain bike, y ninguna lid en carretera, lo que se contempla como una medida educativa: se veta una disciplina contaminada por el doping de los profesionales.

El número de pruebas lo decidirá definitivamente el COI en breve, pero estará por debajo de las 300 que tienen los Juegos «grandes».

Las federaciones internacionales podrán determinar los grupos de edad en sus respectivos deportes, aunque el rango a escoger es entre 14 y 18 años.

Los escenarios solo en casos excepcionales serán nuevos, en tanto la villa olímpica deberá disponer de 5 000 camas. Otras 3 000 estarán ubicadas en hoteles para directivos y periodistas. En el programa diario figurarán además exposiciones, fiestas callejeras y actuaciones de música, arte y cine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.