Décima Copa del Mundo de voleibol: ¿Italia o Estados Unidos? - Deporte

Décima Copa del Mundo de voleibol: ¿Italia o Estados Unidos?

Los equipos se enfrentaban al cierre de esta página. Yumilka Ruiz, entre las mejores voleibolistas del torneo y del mundo

Autor:

Ricardo Quiza

Yumilka, una de las mejores voleibolistas de todos los tiempos. Foto: FIVB Una inédita final tuvo este viernes, en Japón, la décima Copa del Mundo de Voleibol para damas. Solo cuatro naciones habían logrado imponerse en la historia de estos torneos: Cuba (cuatro veces), China (tres), y Rusia y Japón (una en cada caso). Sin embargo, la gloria sonríe ahora a Italia o Estados Unidos, equipos que se enfrentaban al cierre de esta página.

Así, el calendario no les pudo salir mejor a los organizadores, quienes pusieron a chocar a estos colosos el último día, como si imaginaran que ambos se llevarían los primeros dos boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Por cierto, la escuadra italiana, invicta en sus diez primeras salidas al taraflex, pisa el estrado por primera vez, en tanto Estados Unidos (9-1) había llegado al tercer peldaño en una ocasión.

En la madrugada del jueves, Italia blanqueó a Cuba (27-25, 25-19 y 25-16) y Estados Unidos a Japón (25-17, 25-14 y 25-20). Además, Brasil hizo lo mismo con Serbia (25-13, 25-14 y 25-21) y se colocó en buena posición para conseguir el tercer pasaporte rumbo a Beijing 2008. En la ronda de consuelo, República Dominicana superó a Kenia 3-0, Tailandia a Perú 3-0 y Polonia a Sudcorea 3-1.

De tal manera, sin incluir los resultados de la jornada de clausura, detrás de los líderes marchaban Brasil (8-2), Serbia (7-3), Cuba (7-3), Japón (6-4), Polonia (5-5), Sudcorea (3-7), Tailandia (2-8), Dominicana (2-8), Perú (1-9) y Kenia (0-10).

El último cartel contemplaba además los choques Cuba-Serbia, Brasil-Japón, Dominicana-Perú, Polonia-Tailandia y Kenia-Sudcorea.

El domingo inician su bregar los varones, con la ausencia del colectivo cubano, que no pudo clasificar en la eliminatoria de la zona NORCECA.

La vida de Yumilka

«Me gusta el voleibol, es mi vida y se la he dedicado por entero», confesó la camagüeyana Yumilka Ruiz, en una entrevista aparecida en la página web de NORCECA.

Sobre la capitana de la selección cubana, dijo el DT de Brasil, José Roberto Guimaraes: «jugar contra ella es un reto, porque los remates de Ruiz están más cerca del estilo de los hombres que de las mujeres».

Por su parte, Antonio Perdomo, director técnico del elenco antillano, comentó: «La ventaja más importante de tenerla en el equipo es que mantiene su desempeño casi igual durante todo el partido. Puede jugar cinco parciales con el mismo rendimiento. La prueba es palpable, pues Cuba jugó más tie break que nadie en este evento. Y ella siempre estuvo ahí».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.