Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba avanza a las semifinales

Autor:

Juventud Rebelde

Tras vencer a México, esta madrugada los criollos se enfrentaban con Japón

Todavía sin lucir su mejor béisbol, la novena cubana venció este viernes a México, seis carreras por cero, y avanzó a las semifinales de la Copa Mundial con sede en Taipei de China. Así, esta madrugada los criollos se enfrentaban con Japón, que liquidó 3-0 a Australia, por el derecho a discutir la medalla de oro.

Pero como el abismo de horarios entre Cuba y la nación asiática nos impide comentar en estas líneas lo ocurrido en el choque contra los nipones, les propongo rememorar la pelea de «muerte súbita», donde los aztecas inclinaron sus armas ante las mañas de los campeones olímpicos.

Noten que no digo fuerza, pues la tropa de Rey Vicente Anglada sigue rodando a media máquina, aunque ello sea suficiente para avanzar. Frente a México, sin embargo, el piloto cubano comenzó a barajar sus cartas.

A saber, se aferró a Despaigne como primero en la tanda, pero sacó una ficha nueva del bolsillo: el «gordo» Peraza abrió como receptor titular. Forzada o no, aplaudo la osadía. El béisbol es un deporte inmensamente rico en variantes y jugarlo siempre de la misma manera constituye una herejía. Deberían los manager, incluso, arriesgarse mucho más.

El inicio del partido auguraba un incendio: doble de Despaigne y hit de Olivera en toque de bola. Pero Yuliesky bateó para doble play y nos apagó los humos. Envalentonado, el zurdo mexicano Héctor Rodríguez se las ingenió para caminar cuatro capítulos, hasta que en el quinto se fue bajo un chaparrón.

Y como la vida regala siempre segundas oportunidades, Yuli empuñó con las bases llenas y sopló cohete al bosque derecho ante el relevista Miguel Duarte. A seguidas se ponchó Mayeta, pero Cepeda disparó otro fogonazo y fletó las dos carreritas de la tranquilidad.

Del resto se encargó el zurdo Adiel Palma, quien fue sorteando temporales hasta el séptimo episodio. Entonces, en medio de un motín, fue llamado Yunieski Maya, y este congeló al emergente Raúl López con dos en circulación.

En el noveno, cuando el jonrón de Urgellés ya había clavado la puntilla, Jonder Martínez reemplazó a Maya para bajar las cortinas.

Totales: MEX (0-6-2), CUB (6-7-0); ganó: Adiel Palma, perdió: Héctor Rodríguez.

Holanda eliminó a Taipei

Y mientras Cuba avanzaba, Holanda enlutó a los organizadores al eliminar a su equipo, seis carreras por tres, en 11 innings.

Todo ello con ribetes dramáticos, pues Taipei de China ganaba 2-1 en el noveno, con dos outs, cuando Vince Rooi sacó la bola del par-que y empató para los tulipanes. Luego, los

europeos se animaron y fabricaron un racimo en el undécimo.

Además, Estados Unidos esquivó 3-1 a Sudcorea y era el rival de Holanda en la segunda semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.