Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminó la X Copa del Mundo de voleibol para damas

Italia, campeón por primera vez. Brasil, tercer clasificado para los Juegos Olímpicos. Cuba, cuarto lugar

Autor:

Ricardo Quiza

Acaban de bajarse las cortinas de la décima edición de la Copa del Mundo de voleibol para damas, y ya los varones se disponen a subir las suyas. Mañana domingo, también en Japón, arrancará la undécima versión masculina, cuyo origen data del año 1965, en Varsovia, Polonia, cuando la escuadra de la Unión Soviética conquistó la medalla de oro, en tanto los anfitriones ocupaban el segundo lugar.

Guimaraes, «segundón» de nuevo con Brasil. El certamen de las chicas que acabamos de despedir, ofreció un final de película y el plantel de Italia cerró con broche de oro, sumando un envidiable porcentaje de 11 victorias, 33 sets ganados y solo dos perdidos, además de 858 puntos anotados y 604 permitidos, para un altísimo average de 1.421.

Antes de subir por primera vez a un podio de premiación en estos eventos, las bambinas le propinaron este viernes una demoledora derrota al seleccionado de Estados Unidos, por 3-0 (25-20, 25-18 y 27-25), que hizo descender a sus rivales a la tercera posición. Y eso que se trató del más fuerte colectivo norteño de los últimos años.

La china Lan Ping dirigió con acierto a EE.UU. El tercer clasificado para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Brasil, se adueñó de la medalla de plata con nueve éxitos y dos reveses (igual que las norteñas, pero con mejor average en puntuación). Las sudamericanas superaron en su última presentación a las japonesas 3-1 (25-16, 23-25, 25-18 y 25-18). Sin embargo, se quedaron con las ganas de ganar su primera Copa.

Mientras, el éxito de Cuba frente a Serbia 3-1 (23-25, 25-22, 25-20 y 25-22) fue suficiente para que las caribeñas culminaran en un meritorio cuarto escalón, con acumulado de ocho triunfos y tres fracasos, por encima de las balcánicas (7-4). No obstante, las antillanas deberán optar por su clasificación olímpica en el torneo de Monterrey, México, en diciembre.

Si la Federación Internacional de Voleibol accediera a reunir en ese preolímpico a los equipos de las zonas NORCECA y Sudamericana, serían dos los boletos a disputar, con el aliciente de que no comparecerían brasileñas y estadounidenses.

La tabla final de la Copa se completó como sigue: 6. Polonia (6-5), 7. Japón (6-5), 8. Sudcorea (4-7), 9. República Dominicana (3-8), 10. Tailandia (2-9), 11. Perú (1-10), 12. Kenia (0-12).

Líderes individuales

«Ñico» lo toma con calma. En diciembre buscaremos la clasificación olímpica.  El trofeo a la mejor jugadora del certamen le fue entregado a la italiana Gioli Simona, en tanto la polaca Katarzyna Skowronska-Dolata lideró entre las máximas anotadoras. Por cierto, en este aspecto Yumilka Ruiz fue tercera.

Pero en el ataque Nancy Carrillo y Yumilka marcaron la punta, mientras en el bloqueo y el saque se empinó también Simona, secundada por Nancy en ambos departamentos.

En la defensa y el recibo, comandados por la japonesa Yuko Sano, no aparece ninguna cubanaentre las diez primeras. Y en el pase sucedió lo mismo, con la brasileña «Fofao» llevándose los honores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.