Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Profesores de Matsubayashi Ryu argentinos en Cuba

Impartirán clases magistrales en los principales centros de enseñanza de este arte marcial en la Isla 

Autor:

Juventud Rebelde

De izquierda a derecha, los maestros argentinos Marcelo Valdés, Walter Coya, Luis Héctor Román y Daniel Baggio. Foto: Elizabeth Quintero Varios lectores nos alertaron: ¿en el periódico no saben nada de unos karatecas extranjeros que andan dando clases por ahí? Deberían escribir sobre eso, porque es fantástico y a las artes marciales siempre les cierran el espacio.

Pues bien, lo primero es cierto, lo segundo no. Y la prueba es esta nota que escribimos para saciar las dudas. Se trata de una delegación de profesores de Matsubayashi Ryu —el kárate-do tradicional de Okinawa, en Japón—, quienes están en Cuba para impartir clases magistrales en los principales centros de enseñanza de este arte marcial.

Ellos son Daniel Baggio (5to. Dan), Luis Héctor Román (4to. Dan), Marcelo Valdés (4to. Dan) y Walter Coya (4to. Dan), todos procedentes de Argentina. Hasta el momento, han visitado el Dojo Hanshiro Chomo, del Palacio de Pioneros de Santa Clara, así como otros en Pinar del Río y la capital.

«Hemos comprobado que en Cuba está bien organizada la práctica de esta disciplina y hay mucho vínculo con la familia», reconoció Baggio.

La escuela cubana de Matsubayashi Ryu cuenta en estos momentos con 955 practicantes. Este es uno de los 35 estilos que tiene registrados la Federación Nacional de Kárate-do. La presencia de la delegación argentina forma parte de las actividades que organiza la Asociación Matsubayashi Ryu (Shorin Ryu) de Cuba, en el Año Guevariano, iniciado el pasado 7 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.