Criollas obtienen segundo lugar en el Mundial de judo por equipos

Cedieron en la final frente a las chinas. Japón y Mongolia terceras. Este domingo 18 se realizará el evento para hombres

Autor:

Ricardo Quiza

Tras superar al favorito conjunto de Japón en la fase preliminar, las judocas cubanas ocuparon finalmente la segunda plaza en el Campeonato del Mundo por Equipos, con sede en Beijing, China, al ceder en la finalísima ante la escuadra anfitriona, con saldo de cuatro derrotas, dos victorias y un empate.

Así, las alumnas de Ronaldo Veitía repitieron la actuación del año anterior en París, Francia. Pero entonces escoltaron a las niponas, terceras en esta ocasión junto al plantel de Mongolia.

En el escenario que acogerá este arte marcial en los Juegos Olímpicos de 2008, la federación anfitriona presentó un excelente colectivo, cuya victoria presagia lo que pudiera suceder en ese propio tatami durante la cita estival.

Sin embargo, las cubanas Driulis González, Yanet Bermoy y Yurisleidis Lupetey no se amilanaron ante las locales. La guantanamera González se impuso a Xu Li, en los 63 kilogramos; la cienfueguera Bermoy hizo otro tanto frente a Gao Feng —subcampeona olímpica de Atenas 2004 y mundial de Osaka 2003—, en los 48 kg, y la holguinera Lupetey dividió el punto con Xu Yan, en 57 kg.

De tal suerte, las vencidas en la escuadra antillana fueron Yurisel Laborde (78 kg), campeona mundial de El Cairo 2005 y Río de Janeiro 2007; la debutante Susel Mustelier (52 kg), Yalennis Castillo (70 kg) e Idalis Ortiz Bocourt (más de 78 kg).

En las eliminatorias, Cuba superó a Mongolia con balance de cuatro éxitos, dos fracasos y un empate, y a Japón (3-1-3). En total, la selección cubana efectuó 21 combates. De ellos, ganó nueve, perdió siete y entabló cinco.

Este domingo, en el propio escenario, se realizará el certamen para hombres, donde Cuba no estará presente. No obstante, posteriormente se unirán a las muchachas tres integrantes del colectivo masculino, para intervenir en otros torneos en China, Sudcorea y Japón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.