Disputan por primera vez en Cuba prueba de persecución por equipos para damas

Yumaris González, Yudelmis Domínguez y Yoanka González brillaron en la prueba, modalidad que no puntea en la tabla de medallas, pero sirve para medir el nivel que tiene la nación

Autor:

Juventud Rebelde

Las tres «Y»: Yoanka, Yumaris y Yudelmis (de derecha a izquierda), brillaron en la inédita prueba de persecución por equipos para damas. Foto: Roberto Suárez La tercera fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de pista resultó histórica en el Velódromo Nacional Reinaldo Paseiro, al este de la capital. ¿El motivo? Por primera vez en la historia las féminas disputaron la prueba de persecución por equipos.

«Esta modalidad no puntea en la tabla de medallas, ya que los equipos agrupan a corredoras de varias provincias, pero sí sirve para medir el nivel que tenemos», comentó Pedro Frías, jefe de la comisión técnica de este deporte.

La persecución femenina se correrá de manera oficial en una pista foránea en la Copa del Mundo de Australia, la cual arrancará el próximo jueves. Leonel Álvarez, entrenador del equipo nacional femenino, no quiso adelantarse a los acontecimientos: «es imposible hacer un pronóstico. Generalmente, las europeas presentan conjuntos muy fuertes, pero es una prueba novel, y la pista decidirá. Yumaris González, Yudelmis Domínguez y Yoanka González nos representarán en el evento».

Y precisamente ellas emergieron triunfadoras este jueves en la lid de casa, al marcar 3:48.068 minutos. Las escoltaron Dalila Rodríguez, Yeima Torres e Iraida García (plata) y Katibey Brey-Yurisleydis Carrión-Yanisleydis Blanco (bronce).

Mientras, la persecución varonil estuvo dominada por el equipo de La Habana. La escuadra integrada por Yunier Alonso, Neorlan Ramos, Yulian Rodríguez y Yasmani Martínez dejó en segundo y tercer lugar a los equipos de Ciudad de La Habana y Ciego de Ávila, respectivamente.

En esta tercera fecha estuvo presente el belga Didier Simons, vicepresidente de Handicap International (organización que ayuda a personas con discapacidad), quien está de visita en Cuba para concretar acuerdos de cooperación deportiva.

Todos contra cronos

En la jornada también se efectuaron los eventos contrarreloj en uno y otro sexo. Entre los varones, el avileño Yasmani Pol mantuvo un promedio de velocidad de 52 km/h y marcó 1:09.021 minutos para agenciarse el oro en el kilómetro, tras una dura porfía con el capitalino Ahmed López (1:09.082). El bronce fue para el capitalino Yunier Álvarez (1:10.208).

Otra atleta citadina, Arianna Herrera, fue la más rápida de las mujeres y terminó primera con tiempo de 37.996 segundos en los 500 metros. La plata fue al bolsillo de la cienfueguera Lizandra Ramírez y el bronce correspondió a la matancera Odaimis Álvarez.

Tras el programa matutino, en la tarde se disputó la prueba por puntos. Holguín se vistió de oro a través de Raúl Granjel, quien acumuló 70 unidades y aventajó al guantanamero Lizardo Benítez (52) y al santiaguero Arnold Alcolea (44).

Por su parte, la villaclareña Yoanka González ganó su primer metal dorado de la justa, al sumar 36 unidades. La espirituana Yumaris González (28) y la granmense Yudelmis Domínguez (24) completaron el podio.

Hoy concluyen las acciones con las pruebas de keirin, en uno y otro sexo, además del madison para hombres. El Campeonato Nacional de Ciclismo continuará con las pruebas de ruta, previstas del 13 al 16 de diciembre, en Cienfuegos, y del 20 al 23 del propio mes, en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.