Acuerdan tablas Baramidze y Leinier Domínguez en Copa del Mundo de ajedrez

Fue este un buen resultado para el cubano cuyo fuerte no son las piezas negras, y hoy tendrá la posibilidad de rematar con blancas

Autor:

Juventud Rebelde

El GM alemán de 19 años, David Baramidze, es el actual rival de Leinier. Aunque peleó denodadamente, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2683) en definitiva acordó tablas este martes con su homólogo alemán David Baramidze (2569), al iniciarse la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Ante un rival inspirado que eliminó en la fase previa al británico Nigel Short (2649), considerado un histórico del juego ciencia, Leinier planteó una sólida defensa Siciliana y forzó las acciones hasta los 107 movimientos, cuando firmó la paz. Fue este, sin embargo, un buen resultado para el habanero, si tenemos en cuenta que las piezas negras no son su fuerte y hoy tendrá la posibilidad de rematar con blancas.

El armenio Levon Aronian, campeón defensor, se ha visto en excelente forma. En general, la jornada resultó tensa y otras 18 partidas terminaron empatadas, incluyendo la del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2787), líder del escalafón en la Copa, con el ruso Alexander Galkin (2608). Y peor le fue a otros «monstruos» como el azerí Teimour Radjabov (2742) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2705), quienes cayeron ante el polaco Bartlomiej Macieja (2606) y el chino Hao Wang (2643), respectivamente.

Los tres grandes favoritos que sí salieron airosos fueron el azerbaijano Shakhriyar Mamedyarov (2751), el armenio Levon Aronian (2742) y el ruso Peter Svidler (2732), todos en excelente forma en estos momentos.

¿Por qué no?

Y unos 1 500 jugadores de 103 países participan en el Campeonato Mundial Juvenil 2007 con sede en Kemer-Antalya, Turquía. Pero no hay cubanos.

En el evento se reunieron muchachos y chicas de varias categorías: menores de ocho, 10, 12, 14, 16 y 18 años (más de un centenar en cada caso).

¿No es una contradicción que nuestro país potencie tanto el ajedrez y perdamos estas oportunidades? Creo que sí. Sobre todo, porque para construir el futuro hay que amasarlo primero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.